Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Santa Rosa, La Pampa. Aprobaron Tarifaria y Presupuesto

HABRA NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO, PERO CON RECHAZO OPOSITOR

(Santa Rosa, La Pampa. - 24/12/2020) En la mañana de ayer, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa se aprobaron las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio 2021, con los votos de los concejales del oficialismo. Los tres bloques opositores rechazaron los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo.
Con muchas críticas de la oposición, se aprobó también la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), mediante una aplicación móvil. Por unanimidad, se aprobó una prórroga en el precio del boleto único correspondiente al servicio público de transporte de colectivo de pasajeros hasta el 31 de marzo, y la autorización para la compra de una rastra con fondos provenientes de la Ley Nº 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
El concejal Mariano Rodríguez Vega presentó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo por el cual se fija el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad para el ejercicio financiero 2021. «Esta herramienta ha sido elaborada en base a la realidad que enfrenta actualmente la ciudad, focalizando en la prestación de los servicios básicos e imprescindibles con una fuerte orientación en la atención de la emergencia sanitaria, social y de transporte público, así como también, en la concreción de aquellas obras que ya tienen financiamiento asignado habiéndose sancionado la norma correspondiente», señaló.
Y añadió que «el presupuesto para el corriente año está estimado en $3.985 millones de pesos, un 26% con respecto al presupuesto 2020, y prevé una salida paulatina de las consecuencias económicas que originó la pandemia, se espera una recuperación con el paso de los meses pero siempre con valores de recaudación por debajo de los índices antes en la prepandemia», señaló.

Tarifaria.
Respecto de la Ordenanza Tarifaria, Rodríguez Vega, dijo que «este proyecto está elaborado en función del análisis según la estructura de costos vigentes al 30 de noviembre de 2020. A fin de evitar el impacto que tiene este aumento en la economía familiar y considerando que no están dadas las condiciones económicas para afrontarlo, se propone diferir la incidencia de los mismos haciendo uso de la facultad conferida por el Artículo 6 de la Ordenanza de Cálculo de Recursos, Presupuesto y Gastos Nº 6360 del año 2020».
Y añadió que «si se calcula el incremento que deberíamos afrontar -según la estructura de costos de las tasas municipales- obtendríamos que el aumento debería ser del 32%. Sin embargo, el intendente tomó la decisión de que la suba real que perciba el vecino sea de entre un 26% y un 27% para atemperar el impacto. Esto se va a percibir en enero, con vencimiento en febrero», dijo y acotó que «las modificaciones que se observan en esta tarifaria son básicamente de ajuste ya que las más relevantes se dieron en la del ejercicio 2020».
En ambos casos, los tres bloques opositores rechazaron los proyectos, pero fueron aprobados con la mayoría que el bloque oficialista tiene en el cuerpo deliberativo.

Estacionamiento.
Respecto al nuevo sistema de estacionamiento medido, se generó un debate con fuertes críticas de la oposición, reflejada especialmente desde el Frepam.
Rodríguez Vega también fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo, argumentando que «el SEM para vehículos automotores de la ciudad es una propuesta que apunta a optimizar el sistema, permitiendo regular el control desde una aplicación inteligente para el ordenamiento del tránsito en el centro».
«Se busca a través de este sistema brindarle al vecino y vecina una manera más práctica, rápida y ágil para acceder al estacionamiento de su vehículo, permitiéndoles a los propios automovilistas la autogestión del estacionamiento medido.
Los inspectores municipales seguirán haciendo el control de las áreas de estacionamiento medido, con un control en tiempo real, a partir del sistema que ofrece la Universidad Nacional de La Plata. También habrá una Oficina de Reclamos en la Terminal para aquellos vecinos y vecinas que quieran manifestar alguna inquietud», señaló.
Y añadió que «la aplicación es de fácil implementación ya que solamente requiere de la utilización de un teléfono móvil, que reemplaza el formato de tarjeta-papel tradicional y optimiza el sistema actual, dando una solución más limpia y ecológica, ya que no necesita de obras ni inversiones de infraestructura, ni demarcaciones en calles». Asimismo, destacó «la experiencia de 55 ciudades del país, como La Plata, Córdoba y Rosario, por decir algunas que han hecho propio este sistema, con resultados satisfactorios en el ordenamiento vehicular».

«Paso atrás».
Desde el Frepam, señalaron que «como lo manifestamos durante el tratamiento en las distintas comisiones, lo reiteramos en la sesión, no estamos en condiciones de acompañar el proyecto ya que evidenciamos que la nueva ordenanza propuesta por el intendente di Nápoli y el convenio que firma con la UNLP son un paso atrás para la ciudad».
«Históricamente, con aciertos y errores, el estacionamiento medido tuvo como eje central ser una herramienta más a la hora de regular el tránsito de las calles del centro de Santa Rosa, para desalentar el uso del automóvil, propiciar el uso del transporte público y generar un ambiente más amigable con los peatones y con otros medios de movilidad», indicaron.
En la misma línea, señalaron que «el intendente deja de lado este paradigma y lo transforma en una mera cuestión recaudatoria, ya que la ordenanza propuesta elimina el tiempo máximo de estacionamiento y neutraliza la posibilidad de remoción de automóviles, autorizándola solo cuando se constate 5 infracciones».

Sesión preparatoria para el 2021
Antes de la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo desarrolló la sesión preparatoria para el ejercicio 2021, en la se renovaron los cargos de Paula Grotto (Frejupa), al frente del cuerpo, y Pablo Pera Ibarguren (Frepam), como vicepresidente.
La propuesta para la reelección fue manifestada por el concejal Juan Lima (Frejupa), quien expresó: «Quiero hacer moción por la presidencia de la compañera Paula Grotto, que a lo largo del año ha confirmado los valores democráticos y el espíritu conciliador y el rol importante en la búsqueda de consensos. Es importante que este lugar lo siga ocupando por su amplitud política demostrada en el transcurso del año».
Sobre la vicepresidencia de Pera Ibarguren, afirmó que «es muy buena la decisión de que la vicepresidencia esté en manos de la oposición, ya que tiende al fortalecimiento del espíritu de consenso que se tienen que lograr acá y la búsqueda del bien común».
Gustavo Estavilla (Frepam) manifestó su apoyo sobre esta moción y expresó que la fórmula respeta la representación de la voluntad popular, al estar conformada por la concejala y el concejal de los bloques mayoritarios.
Asimismo se estableció que las sesiones se llevarán adelante los días jueves a las 10 horas, con una alternancia de quince días entre una y otra

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257