Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

Escenario político y económico

La última encuesta que les llegó a Cristina y Máximo Kirchner, con datos sensibles para Alberto Fernández

Eduardo Paladini

Es de Analogías, que midió oficialmente para la campaña 2017. Imagen del Presidente, economía y gestión de la pandemia.

(Buenos Aires. - 24/12/2020) Analogías es una consultora que trabajó durante años para los gobiernos K. Con Cristina Kirchner fuera de la Casa Rosada, participó como su encuestadora oficial en la campaña 2017. Desde entonces sigue acercando sus estudios al Instituto Patria, para que les lleguen a la vice y Máximo Kirchner. En medio de la tensión interna con Alberto Fernández, sus números tomaron particular interés. Clarín accedió ahora a su último estudio, de alcance nacional y coincidente con el primer año de gestión del Frente de Todos. Aunque no lo presentan a modo de balance, trae números sensibles para el Presidente.


El relevamiento se hizo entre 19 y 20 de diciembre, con 2.843 casos en todo el país y +/- 2% de margen de error. El informe se titula: "Actitudes políticas, situación sanitaria, expectativas económicas y temas de coyuntura".

De arranque y a modo de introducción, advierte:

La imagen de la pandemia
- "Las opiniones sobre el presidente Alberto Fernández se mantienen en valores estables respecto de octubre y noviembre".

- "En este monitor nacional de diciembre observamos un cuadro de opiniones muy impactado por la incertidumbre y la preocupación por eventuales complicaciones en la situación sanitaria".

- "Si bien en noviembre registramos un leve repunte de las expectativas económicas, en este estudio retoman los valores más bien pesimistas vigentes en todo el segundo semestre del año". ,

En cuanto a la imagen de Fernández, si bien no hubo grandes variaciones, volvió la tendencia a la baja que, como mostraron otros sondeos, sólo tuvo un alivio en noviembre. En el caso de Analogías, los números igual siguen con balance a favor del mandatario, que combina 58,7% de positiva y 39,6% de negativa. Bien, aunque muy lejos de aquel pico de + 93,8% y - 4,8% en marzo.

La gestión de Alberto
Otro dato sensible aparece cuando se pregunta sobre "las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la pandemia". Por segundo mes desde que empezó a evaluarse este parámetro, ganan las opiniones negativas (50% contra 44,1%). También había ocurrido en octubre.

Agrega el resumen:

- "Como señalamos al comienzo del informe, relevamos una preocupación creciente sobre la situación sanitaria".

- "En este sentido, respecto a noviembre, cayó la evaluación positiva sobre la política sanitaria, cayó la percepción sobre el cumplimiento de las normas de prevención por parte de la sociedad, y aumentó la percepción sobre el riesgo de contagio".

- "Una mayoría del 68% cree que en el verano aumentará considerablemente la cantidad de casos".

- "Aun en este contexto de mayor preocupación, la situación argentina es evaluada mayoritariamente como 'mejor' o 'igual' que la del resto del mundo".



¿Alberto está ajustando?
El capítulo más incómodo de la encuesta para el Gobierno, quizá, viene por el lado de la economía. Como contó Clarín este lunes, Cristina Kirchner aseguró en privado que "no dejará que el ajuste pase por el Congreso". En esa lógica habrá que entender, por ejemplo, el cambio a la nueva movilidad que había mandado el Ejecutivo al Senado, cuyo proyecto original era más duro para los jubilados del que se terminó aprobando. También el kirchnerismo es el que viene insistiendo con los congelamientos de tarifas.

En esa lógica, en estudios de Analogías fueron apareciendo preguntas vinculadas con estos temas. Por ejemplo, meses atrás se indagó qué pensaba la gente del Impuesto a la Grandes Fortunas. ¿Estaban de acuerdo con que sea permanente y no sólo por una vez? También viene indagando sobre los precios de los servicios y en su encuesta de diciembre vuelve a plantear una pregunta más general, particularmente sensible para el Presidente. "¿Cómo cree usted que es la política económica del Gobierno de Alberto Fernández?".

La economía de Alberto Fernández
En ningún momento del estudio se menciona a la vice, quien en una de sus cartas públicas ya dejó en claro que no se hace cargo de las medidas centrales de su compañero de fórmula, por el modelo "presidencialista" de la Argentina.

Entre los encuestados de Analogías, el 45,5% cree que hay un modelo de "ajuste de la economía", contra sólo un 21,8% que opta por "impulso al consumo". El resto, casi 33%, no sabe o no contesta.

Enseguida, en el ranking de problemas para la gente, se advierte cómo crecen los asuntos vinculados al bolsillo. La principal preocupación -en sintonía con lo que muestran otros sondeos- volvió a ser la inflación. Como con Macri.

Otro dato acaso más preocupante se vincula con las expectativas, un elemento clave para la economía. Desde que asumió Fernández, la consultora pregunta "¿cómo cree ud. que estará la situación en los próximos dos años?". Este mes, el 57,5% optó por "peor" y 37,1% por "mejor". Son los peores registros del año de gestión; el pesimismo creció 6,5 puntos sólo en el último mes.

¿A pedido de Cristina?
El estudio, además, incluye otros interrogantes que van en línea con el discurso de la vicepresidenta. Plantea, por ejemplo: "¿Cree ud. que los jueces y fiscales deberían ser elegidos por el voto de los ciudadanos?". El 67,3% dice que sí.

También la firma consulta si el Gobierno debería hacer "un control más firme sobre el precio de los alimentos". Y otro vez la gran mayoría (70%) responde previsiblemente que sí.

¿Escuchará Alberto estas inquietudes?

Fuente: Clarín.com

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257