Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

La interna oficialista

Máximo Kirchner, de frente contra los intendentes del PJ bonaerense: los acusó de “hacer operaciones” en su contra

Nicolás Wiñazki

“Vamos a ver si tienen espalda para aguantar”, dijo el diputado nacional en referencia a los jefes comunales. Él quiere presidir el PJ provincial.

(Buenos Aires. - 24/12/2020) El jefe del bloque de los diputados del PJ, Máximo Kirchner, esperaba una navidad distinta. Quizás con un regalo de Papa Noel ganado por él mismo. No lo tendrá. La imagen es una metáfora. Este miércoles se enojó con quienes considera son sus adversarios en una pelea de poder en la que por ahora no tiene obsequio.

Kirchner estaba convencido de que tendría para estas fiestas un partido. Nada más ni nada menos que el control del Partido Justicialista de Buenos Aires, una maquinaria electoral que lo pondría en otro estadío si lograba su objetivo: asumir como titular del peronismo bonaerense con una renuncia masiva de los consejeros.

Se topó con una resistencia interna y en un discurso en un encuentro con parte de los intendentes del PJ de la Provincia, que fue el momento más álgido de un acto en Lomas de Zamora, verbalizó en concreto, y al estilo K, su fastidio navideño: acusó al actual presidente del PJ de Buenos Aires, Gustavo Menéndez (jefe comunal de Merlo); al vice del partido distrital, Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría); y al ascendente Juan Zabaleta (Hurlingham), de ser los autores de "operaciones políticas" en su contra que frustran su deseo de asumir como líder formal de esos jefes territoriales del peronismo.

Según fuentes presentes en el acto en Lomas de Zamora, Kirchner fue más allá y explicitó que dará combate político a su proyecto para "renovar" el PJ de Buenos Aires: "Vamos a ver si ellos tienen espalda para aguantar", alertó, quizás dando a entender que intentaría con su influencia frenar el flujo de fondos a los municipios que manejan los "tres mosqueteros" díscolos del proyecto K.

Una nueva interna de poder se abre en el Frente de Todos.

El diputado Kirchner, supuestamente con el aval del presidente Alberto Fernández, habría acordado con los intendentes del peronismo bonaerense que renunciaría toda la cúpula partidaria y todos los consejeros que integran ese sello de innegable poderío electoral y simbólico.

Las disidencias respecto al proyecto Kirchner con el PJ están abiertas. Según supo Clarín de fuentes protagonistas de esta historia, Máximo creía que había acordado que él mismo asumiría la Presidencia del PJ bonaerense en sintonía con la asunción de Fernández (Alberto) en el PJ Nacional. Ese movimiento quedaría completado con el desembarco de más dirigentes de La Cámpora en el Consejo del peronismo de Buenos Aires, de modo que los fieles a Máximo pasarían a tener más dirigentes que el PJ ortodoxo.

La interna estaba en plena negociación hasta que este miércoles Kirchner explicitó su furia con los "tres mosqueteros" Menéndez, Zabaleta y Gray, algo que enojó a algunos de los jefes comunales que lo escucharon en Lomas de Zamora. Otros intendentes, en cambio, piensan que si Máximo asume como presidente del PJ bonaerense, dejaría de ser el jefe de La Cámpora, la agrupación que amenaza con avanzar hasta copar no solo el peronismo bonaerense si no también la mayor parte de intendencias posibles, muchas de las cuales están hoy bajo el mando de dirigentes del PJ clásico que no quieren resignar ni su histórica militancia ni sus votos.

El problema para esos intendentes es que muchos de ellos no podrían ir a una reelección porque la ley se los impide. Esa legislación está también siendo "negociada" en un diálogo entre Kirchner y los poderosos jefes comunales del PJ de Buenos Aires.

El lunes pasado, el periodista Fernando González adelantó en Clarín que "Máximo va a la guerra con los barones del conurbano". Esa guerra se adelantó. Y Kirchner dijo en público quiénes son sus enemigos a vencer. Un Kirchner, al fin y al cabo. Pegó antes de seguir negociando. El recambio de autoridades del PJ de Buenos Aires podría destrabarse para febrero, o quizás antes. Demasiado tiempo para hombres del poder educados en el arte de ejercerlo antes que perderlo

Fuente: Clarín.com

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257