Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

GENERAL PICO: NUEVA ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA

General Pico. Concejo aprobó suba de tasas municipales del 32 por ciento

El Concejo Deliberante de esta ciudad, en el marco de la vigésima tercera y anteúltima sesión anual ordinaria, aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que regirá para el próximo año. La medida supone un incremento de las tasas municipales, de un 32 por ciento en promedio.

(General Pico. - 23/12/2020) El oficialismo no tuvo el acompañamiento de ninguno de los dos bloques de la oposición en este proyecto. También quedó aprobado la actualización de la tarifa de los servicios que tiene concesionados la cooperativa Corpico, como son el agua potable, el saneamiento urbano y el alumbrado público.
Por la prestación del servicio de agua potable el valor fijo mensual para la categoría residencial quedó establecido en 45 pesos más IVA e ingresos brutos. En tanto, que el variable para la misma categoría se fijó en 29,15 pesos por metro cúbico, más IVA e ingresos brutos.
Mientras que la tarifa del servicio de alumbrado público se actualizó a 26 pesos el cargo por uso de espacios públicos y a 40, el cargo fijo de acuerdo a la cantidad de luminarias por cuadra. Esto significará un incremento del 32 por ciento sobre el total de cargos del servicio alumbrado, dado que el cargo variable en función al consumo, será subsidiado por la provincia.

Tarifaria.
Daniel López, presidente del cuerpo legislativo local, dio detalles de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que quedó aprobada ayer a la mañana.
«Tuvo su tratamiento en la comisión 2 y en líneas generales, es la actualización de valores que implica que en 10 metros de frente, en frentistas que residen en calles de asfalto, la actualización es de 345 pesos, es decir un 32 por ciento. En la misma categoría, pero en calles de tierra es un 27 por ciento, que se traduce en 260 pesos. Todo esto está 10 puntos debajo de la cuestión inflacionaria y por debajo del índice de precios al consumidor que estaba en el 38 por ciento», explicó López.
«Es muy difícil en este contexto acompañar esta actualización, nunca es grato, pero también es cierto que no podemos dejar desfinanciar al municipio. Este debe poder garantizar y prestar servicios de calidad, con eficiencia a cada vecino y vecina. Ese fue el compromiso de cada una de las áreas municipales, llevar con eficiencia cada uno de servicios a los y las frentistas», señaló.
«Los servicios municipales se prestaron ininterrumpidamente durante la pandemia, sin ningún tipo de aumento, por ello el equipo municipal de Economía planteó que para prestar servicios de calidad el Ejecutivo requiere de esta actualización porque en general han incrementado sus gastos», agregó.
El titular del cuerpo legislativo, además indicó que debido al contexto actual se decidió dentro de la Tarifaria, «suspender algunas tasas por el nuevo decreto nacional que va hasta el 31 de marzo, fundamentalmente vinculado a lo comercial, al rubro gastronómico, que en esta época ha sido una de las actividades económicas más desfavorecida y tiene que ver con el uso de los espacios públicos».
«Por tanto, con la aprobación de hoy se suspende el cobro 2021, por el uso de espacio superficial mediante terrazas al sector gastronómico y rubros vinculados; se suspende también del cobro el uso de espacio superficial mediante mesas y sillas, bancos, o sombrillas de este rubro, y se mantiene sin actualizar el trámite de libreta sanitaria para empleados y empleadas del mismo sector. Además, se suspende el cien por cien del cobro de las tasas municipales a bomberos voluntarios de la ciudad», señaló.

Regularización.
Marcelo Padrones, titular del Consejo de Administración de la Corpico, participó ayer de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el recinto, tras la sesión, y se manifestó satisfecho por lo resulto por las y los ediles.
«Estamos satisfechos, hemos hecho un ejercicio con todos los bloques y las modificaciones de la propuesta original que tiene que ver con este trabajo de ida y vuelta. Tenemos muchas cosas que resolver para seguir brindando servicios y para mejorar la prestación de los mismos. Nos hemos puesto de acuerdo en un plan de financiación de 12 y 24 cuotas de parte de la cooperativa, con cuatro pagos sin intereses, vamos a trabajar en enero, sentarnos con cada usuario y plantear la mejor salida», dijo.
Por su parte, López indicó que «hubo planteos de poder flexibilizar los planes de pago, la financiación, en los intereses y que se pueda prolongar los cortes en aquellos que comienzan a adherirse en los planes de pagos».
En tanto, Guillermo Coppo, del bloque unipersonal de la UCR, refirió que hicieron un «trabajo mancomunado respecto al expediente de la Corpico», y que «esta actualización está acompañada con un programa de regulación de deuda, que va ayudar a regularizar la situación de muchos vecinos y comerciantes que están atravesando un momento difícil»

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257