Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Abril de 2021

Aniversario de Rincón de los Sauces: El futuro a la vuelta de la esquina

POR MIGUEL VERGARA

2021 es el año en el que finalmente las autoridades municipales podrán hacer foco en obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad neuquina. El contexto de pandemia atrasó objetivos, pero nunca se dejó de prestar servicios.

(Rincón de los Sauces. - 20/12/2020) “Tenemos la esperanza que en 2021 podamos empezar a concretar algunas de las cuestiones que teníamos en carpeta y que no pudimos por motivos por todos conocidos”. La frase pertenece a la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, quien en un nuevo aniversario de la localidad dialogó con este medio para mostrar el presente del lugar, e hizo una clara referencia a los estragos que causó la pandemia del coronavirus.

La mandataria comunal sostuvo que el balance de su primer año de gestión al frente del municipio “no fue positivo porque muchos vecinos se fueron por esta enfermedad, una vida que se pierde es muy lamentable”.

Por otra parte mencionó que se obtuvieron grandes logros en proyectos que se venían trabajando desde hace tiempo.

Uno de ellos fue el desembarco de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad. “No fue de manera presencial como lo habíamos planificado, pero es un gran logro que la comunidad de Rincón de los Sauces pueda tener acceso libre, gratuito y de calidad a la educación superior que es lo que garantiza esta casa de altos estudios”.

A pesar de ser un objetivo cumplido de gran trascendencia, la intendenta estimó que no se le otorgó la magnitud que merecía justamente por estar todos los esfuerzos concentrados en prestar asistencia a los vecinos por la pandemia.

Recordó que fue precisamente el día que firmaron este convenio con la UnCO cuando a las dos horas siguientes les dijeron que pasaban a ser zona de transmisión comunitaria y esto terminó de opacar la buena noticia anterior.

“Tenemos para destacar todo el trabajo que se hizo en conjunto con la comunidad, con las instituciones intermedias, con todos los actores que tuvieron participación para que esto siga funcionando, la administración municipal nunca se detuvo”, dijo Sepúlveda.

Trabajos para extensión de servicios en la localidad.
La participación de la sociedad en su conjunto, incluso de aquellos que no estaban de acuerdo con las normas dictadas en ese entorno sanitario pero que igualmente las acataban, fue rescatado como una cuestión muy positiva por la intendenta, que les permitió estar durante casi siete meses sin mayores inconvenientes por el coronavirus.

“Y eso que esta localidad es de mucho tránsito, viene gente de todos lados, no solo de la provincia sino de otras partes del país”, destacó la jefa comunal.

Economía
Sepúlveda indicó en otra parte de la charla con RÍO NEGRO que “la pandemia afectó tanto a lo público como a lo privado” en lo que refiere a la marcha de la actividad económica en la localidad.

“Muchas empresas dejaron de realizar operaciones, muchos operarios estuvieron en sus casas, y como acá somos dependientes del petróleo y el gas y los obreros no percibieron el mismo salario se resintió la cadena comercial, afectando a cuentapropistas, la situación de todos se vio resentida en este sentido”, comentó la intendenta.

“Aún en pandemia sigue llegando gente a Rincón, y eso implica demanda de asistencia, de vivienda, de servicios”.

Frente a esta situación, “los recursos fueron para cubrir servicios esenciales, el pago de salarios no se dejó de hacer, siempre con la asistencia del gobierno de la provincia, y gran parte del presupuesto fue para ayuda social, ahora esto se está revirtiendo de a poquito”, dijo esperanzada la intendenta.

El futuro
Entre los planes a futuro el eje pasa por la obra pública con aporte nacional.
“Si podemos empezar a pautar de manera concreta lo que tiene que ver con la obra pública que viene desde la órbita nacional vamos a poder encaminar la recuperación”, aclaró Sepúlveda.

Dentro de los proyectos más fuertes, y largamente postergados, está la concreción del hospital para la localidad.

“En lo que respecta al hospital es una obra que esperamos que se firme la licitación, el gobierno provincial nos dijo que está encaminado en la parte técnica y financiera y que este viernes o sábado (18 y 19 de diciembre) estaría aprobado lo que falta de este proyecto tan emblemático para nuestra comunidad”, comentó la intendenta de Rincón.

En este sentido, Sepúlveda atribuyó la demora de la concreción del hospital a una cuestión meramente política que ligó a la gestión del gobierno nacional saliente.

Pero además de este objetivo, la jefa comunal indicó que tienen otros 30 proyectos presentados en distintas dependencias para acelerar su ejecución. Entre ellos mencionó el plan director de aguas, de cloacas, el pedido a Epen e Hidenesa para ampliación de redes de luz y gas.

“También estamos terminando la electrificación en la manzana ZR en conjunto con el Epen, que en principio era para chacras pero ahora con la necesidad de vivienda se está urbanizando”, indicó Sepúlveda.

Por último resaltó que “todo lo que estuvo a nuestro alcance lo hicimos”.

Datos
48
viviendas se entregaron en último fin de semana en la localidad para cubrir una parte de la demanda.
2.000
viviendas es la demanda actual que existe en Rincón de los Sauces

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257