Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Enero de 2021

Neuquén. La Ficha Limpia tampoco pasó la votación en el Deliberante

La mayoría no acompañó el proyecto impulsado por el interbloque Juntos por el Cambio. Establece que no pueden ser candidatos ni funcionarios aquellas personas condenadas por delitos.

(NEUQUÉN. - 21/12/2020) El proyecto de Ficha Limpia, que busca establecer que las personas condenadas por delitos no puedan ser candidatas ni ocupar cargos públicos, no prosperó en el Concejo Deliberante de Neuquén. Una situación similar había pasado en la Legislatura provincial en octubre pasado.

La iniciativa, que es impulsada en el país por la coalición Juntos por el Cambio, busca establecer que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad, no puedan ser candidatas o ser designadas a cargos públicos electivos o partidarios.

La concejala Jorgelina González comentó que a lo largo de tres meses se trabajó el proyecto en comisión y se unificó las iniciativas presentadas por la Unión Cívica Radical y la del PRO.

Finalmente el último jueves llegó al recinto legislativo en la última sesión del Concejo Deliberante, pero “no tuvimos el acompañamiento de la mayoría lamentablemente para un proyecto que nos pide la sociedad”.

La Ficha Limpia, luego de dos horas de debate, obtuvo los seis votos de los concejales del interbloque Juntos por el Cambio, y se sumaron los de Nadia Márquez (Democracia Cristiana) y Juan Luis Ousset (MPN).

Por su parte, la concejala Rocio Casamayor dijo a LMNeuquén que "quienes votaron en contra de los proyectos Ficha Limpia y Transparencia Presupuestaria, dejaron en claro que priorizan las mezquindades políticas antes que la lucha contra la corrupción y el despilfarro financiero".

Consideró que "en todo momento hicieron énfasis en quienes presentamos los proyectos y jamás en lo que los mismo trataban. De hecho algunos parece que ni siquiera leyeron los proyectos y quedaron en evidencia al hablar". Y agregó: "Es lamentable que dos propuestas que le hacen bien a la institucionalidad de la ciudad, sin importar las ideologías, no sean aprobados por pretensiones partidarias".


La Ficha Limpia ya fue aprobada en varios municipios y provincias en el país. En tal sentido, días atrás el Deliberante de Villa La Angostura aprobó la iniciativa de manera unánime

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257