Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Abril de 2021

La República se sustenta en la división de poderes

La Constitución Nacional garantiza el sistema republicano de gobierno mediante la independencia de los pilares en los que se basa el ejercicio de la democracia.

(SAN JUAN - 16/12/2020) La institucionalidad que asegura el equilibrio de la convivencia democrática tiene una guía irreprochable, como es la Constitución Nacional, donde las libertades derechos y obligaciones del pueblo no quedan sujetos a apreciaciones caprichosas sino todo lo contrario, la letra y espíritu del basamento republicano garantizan la división de los poderes del Estado. Pretender el sometimiento de la organización nacional a la política partidaria circunstancial en un ataque velado a las libertades supremas y a la Justicia.



La pretensión del partido gobernante y particularmente de la vicepresidente de la Nación contra la Corte Suprema de Justicia con una serie de iniciativas y calificaciones sobre su funcionamiento, con motivo de realizar una especie de balance sobre las necesidades concretas del gobierno, para torcer el rumbo del alto Tribunal en favor de situaciones que tienen clara evolución procesal, son impropias de un Estado de derecho.


El propio presidente Alberto Fernández declaró días atrás que "en la Corte, la apertura de recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa que no puede tolerarse y debe ser corregido'', avalando el balance del primer año de gestión del Ejecutivo, donde criticó con dureza al Poder Judicial, expresando que los fallos de la Corte Suprema pueden hacer "fracasar'' al Gobierno.


Esta óptica subjetiva del oficialismo, proclive a cuestionar una justicia que se basa en el análisis objetivo de los hechos y en los principios de juridicidad y estrictamente aferrada a las formas procesales, es diametralmente opuesta al pensamiento que se quiere criticar desde esferas del gobierno. Esa posición de defensa constitucional de la división de poderes es coincidente con lo que reafirma el Foro de Convergencia Empresarial, la entidad que nuclea a más de 80 asociaciones vinculadas al mundo de los negocios, que salió al cruce con un comunicado de fuerte respaldo a la independencia judicial. Al foro del empresariado se sumaron más de 60 cámaras empresarias, 25 organizaciones no gubernamentales, representantes de los distintos credos religiosos, fundaciones y colegios de profesionales.



El Presidente aclaró, a poco de asumir, que en la Argentina no habían presos políticos sino exfuncionarios procesados por la Justicia, pero al cabo del año de gestión desde el mismo Gobierno se hace alusión a la intencionalidad política en sentencias firmes confirmadas en últimas instancias.


El pasado corresponde analizarlo a la justicia y al gobierno le compete llevar el barco a buen puerto sobre todo cuando las zozobras políticas, económicas y de reclamos sociales se agudizan y requieren el máximo de atención y dedicación de todos los sectores, públicos y privados.


Sin la institucionalidad asegurada por la Corte se erosiona la convivencia armónica para retomar el camino del desarrollo de la Argentina

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257