Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Chimbas creció por la producción y turismo

Edmundo J. Delgado

Hoy, 11 de diciembre, el departamento de Chimbas cumple 107 años. Más de un siglo de existencia, aunque su historia es mucho más antigua. Antes de surgir como departamento, Chimbas formó parte de Concepción.

(Chimbas, San Juan. - 11/12/2020) El departamento en cuestión nació durante la gobernación de don Victorino Ortega, cuando se sancionó una nueva ley orgánica municipal. Antiguamente, cuando el río San Juan y sus brazos secundarios ponían en jaque a la población, la zona de Chimbas soportó estas crecidas y por ende sus pobladores. Era una zona sumamente pedregosa, pero lentamente sus habitantes la fueron trasformado en tierra fértil. Fue principalmente la zona del Mogote, la que poseía propiedades para el sembradío, área que aún actualmente conserva estos atributos. En cuanto a las primeras épocas, dice la historiadora Ana Fanchín: "En Chimbas, la definición de los elementos estructurantes del espacio, que son las vías de circulación y la red de irrigación, debió preceder a la ocupación del espacio". Cuando hablamos de red de irrigación vale la pena detenerse en las obras de regadío como el Dique San Emiliano, las cuales se relacionan con la visión del General Nazario Benavides. La estimada historiadora Margarita Ferrá de Bartol, en varias ocasiones me manifestó que, si se erigiría un busto en honor al "caudillo manso", el lugar tendría que ser Chimbas. Continuando con esta crónica, ya dijimos en varios artículos que en otrora el departamento fue el paso obligado de mensajerías, viajantes y ejércitos. Traspasar el río era un arte, de ahí que los vadeadores más prestos eran chimberos. Otro punto que tiene que ver con la historia departamental se relaciona con el terremoto de 1944. Fue en Chimbas donde un barrio -actualmente Laprida-, fue bautizado con el nombre de "Barrio Coronel Perón", en agradecimiento al militar por la ayuda que brindó a San Juan desde la Secretaría de Trabajo. También en relación al terremoto se levantó la bloquera, de la cual quedan restos, para la reconstrucción de San Juan. Pasado el tiempo, Chimbas creció demográficamente, en lo productivo y turístico. Desde hace pocos años ha sido inusitado el desarrollo que ha tenido el departamento.


La construcción del predio para realizar la Fiesta Nacional del Sol, en la costanera o Avenida Juan Domingo Perón fue un acierto, además el enlace carretero que se hizo con la localidad albardonera de Las Tapias, permite un rápido acceso el magnífico Autódromo del Villicum. Chimbas, además, goza de un carnaval que ha preservado las características de antaño y de una religiosidad popular exteriorizada en la fiesta que a fines de diciembre el pueblo chimbero le brinda a la Virgen del Rosario de Andacollo,cuyo principal rasgo son los conocidos danzantes o "chinos", los cuales "rezan" a través del baile.

Para saber más
Por una ley sancionada el 11 de diciembre de 1913 se creó el departamento con el nombre de Chimbas. En épocas posteriores al terremoto de 1944 alcanzó un importante crecimiento lo que originó la afluencia de habitantes de otros departamentos. Según los datos del Censo 2010, el departamento tiene una población de 87.258 habitantes, es decir, un 18,2 por ciento más que en 2001 cuando la población era de 73.829 personas. La cabecera de Chimbas es Villa Paula Albarracín de Sarmiento y Villa Obrera, El Mogote y Villa Observatorio son otros de sus distritos importantes.

* Actividad productiva: con una superficie cultivada de 2.038 hectáreas, la agricultura de Chimbas se basa en la producción vitivinícola, hortícola y olivícola. Del total de hectáreas cultivadas (mayormente abastecidas a través de redes de riego), el 52,6% se encuentra ocupado por vides, el 18,5% por arbolado público y huertas familiares, el 12,7% por cultivos anuales (como la cebolla, el tomate, el ajo y la lechuga) y el 5,9% por pasturas. En menor medida, le siguen los frutales, el olivo y las explotaciones forestales. El desarrollo vitivinícola se manifiesta también en la producción de algunas bodegas.

Por Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257