Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Febrero de 2021

ANÁLISIS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Catamarca - Impositiva 2021: buscan que “servicios digitales” paguen Ingresos Brutos en la provincia

El proyecto, que es analizado por la Cámara baja, establece que empresas extranjeras como Netflix o Amazon tributen en Catamarca. Impositiva 2021: buscan que “servicios digitales” paguen Ingresos Brutos en la provincia

(Catamarca. - 08/12/2020) La Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados ya comenzó con el tratamiento del proyecto de la Ley Impositiva 2021.

Del análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial, surgieron algunos puntos que llaman la atención y otros que generan polémica entre los diputados.

Uno de los más llamativos es que para el caso de los Ingresos Brutos se incorpora a la base imponible a los servicios digitales. Concretamente esto significa que una vez que se apruebe esta norma, servicios como Netflix o Amazon, deberán tributar en la provincia. Sin embargo, esta tributación no será general sino bajo ciertos criterios.
Para poder concretar este objetivo, el proyecto de la Ley Impositiva incluye una modificación al Código Tributario de la Provincia. Esta modificación establece: “Tratándose de servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país, se entenderá que existe una actividad alcanzada por el impuesto cuando el prestador contare con una presencia digital significativa, la que se entenderá verificada cuando se cumpla, en el periodo fiscal inmediato anterior o el proporcional del periodo en curso, según lo que establezca la Autoridad de Aplicación". En este marco, los parámetros que toma la ley para que estos servicios tributen son:

-Se obtenga un monto de ingresos brutos superior al importe que anualmente establezca cada Ley Impositiva, por la prestación de servicios digitales a sujetos domiciliados en la provincia.
-Se registre una cantidad de usuarios domiciliados en la provincia, superior a la que anualmente establezca cada Ley Impositiva.
-Se efectúe una cantidad de transacciones, operaciones y o contratos con usuarios domiciliados en la Provincia, superior a la que anualmente establezca cada Ley Impositiva.

Por otra parte, el proyecto considera servicios digitales, "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima".
Según se explicó, el pago de tributos locales por parte de las empresas radicadas en el exterior ya se aplica en otras provincias. Si bien a nivel nacional estos servicios ya pagan IVA, esto no impide que las provincia puedan exigir el pago de tributos como Ingresos Brutos.

Modificaciones
Entre otros de los puntos que están siendo analizados por la Comisión presidida por el diputado oficialista Ricardo Aredes, se encuentra la actualización de los montos mínimos fijos y los montos para la unidad tributaria.
Según se explicó, en este proyecto la actualización de los valores se realiza en base a los parámetros de la inflación, cuando en años anteriores se basaba en el incremento de los sueldos de la Administración pública. En ese sentido, el incremento para el año próximo será de alrededor del 35% promedio (si fuera en base a los sueldos sería de alrededor del 25%).

Si bien se aclaró que de igual forma los valores de los tributos son bajos porque están "desfasados" de la realidad económica actual, este incremento se notará al momento en que el contribuyente se disponga a pagar sus obligaciones tributarias.
Otro punto que está siendo analizado con especial atención está vinculado a los valores del Impuesto Inmobiliario. En este proyecto se establece una alicuota proporcional del 1,50% para todas las propiedades. Hasta este año, dicha alicuota era progresiva e iba del 0,6% al 1,6% dependiendo el valor de la propiedad.

Según pudo saber este diario, hay negociaciones entre los diputados y el Ejecutivo para restablecer el sistema progresivo, ya que uno proporcional podría complicar a los propietarios de viviendas económicas que verían incrementado los montos que deben pagar al fisco.

También es tema de discusión la inclusión en el proyecto de la derogación del artículo 7 de la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (N°5024).
Este artículo permitía a las empresas contempladas en la norma la posibilidad de deducir de sus ingresos brutos en concepto de mínimo no imponible la suma de $2.000 mensuales

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257