Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

Aceptan hacer cambios en una ordenanza que prohíbe criar vacas cerca de Alberti

Mariana Reinke

El intendente de Alberti, Germán Lago, resolvió aceptar cambios tras escuchar a los productoresEl intendente de Alberti, Germán Lago, resolvió aceptar cambios tras escuchar a los productores

(Alberti - 30/11/2020) Luego de que una ordenanza municipal prohibiera en Alberti la cría intensiva de ganado vacuno a menos de 5000 metros del radio urbano y 1500 metros de los cursos de agua, escuelas o viviendas rurales del partido, el intendente Germán Lago (Frente de Todos) aceptó introducir modificaciones en la norma a través de su reglamentación. En rigor, se harán referencias a que esto es para los feedlots (establecimientos de engorde a corral) y se reformularían los metros exigidos desde los cursos de agua.
El jefe comunal aceptó cambios luego de reunirse con representantes de los productores y tras la presencia de decenas de ruralistas que se movilizaron hasta la Municipalidad. El campo había denunciado que la ordenanza tal cual se redactó afectaba a más de 100 productores y a unas 30.000 hectáreas.

Alertan que faltan créditos que impulsen las ventas de tractores y cosechadoras
Del encuentro de los productores con el jefe comunal, que duró dos horas, participaron Juan Manuel Zunino, expresidente de la Sociedad Rural local y actual secretario de la entidad; Horacio Salaverri, secretario de Carbap, personal del Senasa local, veterinarios y otros productores. Por parte del gobierno local estuvieron el intendente y el asesor legal del municipio, Daniel Palazzo. En las últimas horas, Carbap había gestionado ante las autoridades locales para que se solucionen los inconvenientes en la reglamentación de la norma.

En diálogo con LA NACION, Zunino dijo que fue una reunión fructífera y que se encontró una buena salida porque accedieron a modificar la ordenanza sancionada. "Reconocieron el error en la redacción y dijeron que el espíritu de la ley era solo reglamentar los sistemas de los feedlots. Van a subsanar esos aspectos porque era un claro avance sobre la producción extensiva de los productores de Alberti", señaló.

Aplicaciones periurbanas: con el conocimiento científico, legislar y controlar
En cuanto a las distancias de los cursos de agua y de escuelas rurales, el municipio se comprometió también a rever y reformular los metros exigidos en la ordenanza, de acuerdo a aspectos técnicos y acompañados con estudios de impacto ambiental. "El punto crítico es cómo llamaba la ordenanza anterior a la cría intensiva. Entendieron que ese ítem es lo que hay que modificar", puntualizó.

La anterior legislación, antes de la modificación por parte del Consejo Deliberante el martes pasado, detallaba que se consideraba cría intensiva: más de un bovino, más de cinco ovejas/cabras o más de 25 gallinas por hectárea.

Salaverri dijo que el intendente y los funcionarios entendieron los problemas técnicos que tenía la ordenanza, al margen de la reglamentación que estaba en curso. "Fue positiva la reunión. En política es difícil ir marcha atrás y Lago reconoció los defectos técnicos y accedió a rever la normativa. El mandatario dijo que la presión de la población para con los intendentes por el manejo de los feedlot es enorme y que de ningún modo quería perjudicar al sector", indicó.

Lago se comprometió a convocar a los productores a una nueva reunión, antes que se reglamente la normativa. "Siempre hubo buen diálogo con la intendencia pero esta vez sin consulta a los productores ni a los expertos en el tema, salió esta ordenanza. Eso fue lo que crispó a los productores", remarcó Zunino.

Ni bien se hizo público el problema de los productores de Alberti, entidades rurales del norte bonaerense expresaron su apoyo y repudiaron "otro acto de autoritarismo e insensatez". En este sentido, Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro, dijo: "Es medio circense, la medida parece un chiste. No se entiende el grado de perversidad hacia el sector productivo".

Entre otros, el diputado provincial Luciano Bugallo (CC-Juntos por el Cambio) estuvo en la movilización de los productores. Dijo: "Afortunadamente, la intendencia reconoció que se trataba de un error técnico y de interpretación, así que terminaron dando señales de que van a buscar subsanarlos en la reglamentación y llegado el caso en los artículos de la norma municipal. Es inentendible que en un distrito que el 100% de la economía local depende de la producción agropecuaria, terminen tomando decisiones y legislando en base a posiciones que castigan a la producción y, sobre todo, lo más llamativo, es que que no se haya tenido en cuenta la opinión de los productores".

Por: Mariana Reinke

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257