Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

CON REFERENTES DE TODOS LOS MUNICIPIOS

Realizarán el Encuentro provincial de la Red de Archivos Históricos

Hoy se llevará adelante la primera reunión de áreas archivísticas y patrimonio de las localidades de Santa Cruz. La propuesta surge por iniciativa del Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos.

(30/11/2020) Este lunes por la tarde se llevará a cabo el primer encuentro virtual para la creación de la Red de Archivos Históricos Municipales de Santa Cruz. El conversatorio que comenzará a las 16 horas tendrá el objetivo de formalizar el proyecto impulsado por el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos (AHM), que busca promover la vinculación entre las entidades archivísticas de toda la provincia.

Debido a la falta de espacios de intercambio de conocimientos, métodos y técnicas, la nueva Red persigue un ambicioso objetivo. Esta propuesta es el primer paso para llevar adelante un trabajo en conjunto para la recuperación, clasificación, protección y publicación de documentación histórica que formará parte del patrimonio cultural de la región.

Jorge Achimón, jefe del AHM de Río Gallegos, brindó detalles a La Opinión Zona Norte sobre la actividad que se desarrollará vía videoconferencia. “La idea es empezar a interactuar y articular para crear espacios de capacitación e impulsar muestras”, comentó el funcionario y señaló la necesidad de compartir “técnicas archivísticas” entre las distintas instituciones.

Para la creación de este nuevo organismo, se invitó a referentes de los Archivos Históricos de los distintos municipios. En el caso de las localidades que no tengan este espacio, se espera contar con la presencia de integrantes de las áreas de Cultura y Patrimonio.

“Es necesario hacer un relevamiento de todas las localidades para ver quién tiene Archivo Histórico y quién no, y los que tengan, ver en qué situación organizativa están”, comentó Achimón sobre una de las primeras tareas que prevén para la puesta en marcha de la Red.

Para el inicio de este conversatorio, se contará con la intervención del profesor Raúl Mansilla, integrante del AHM Río Gallegos. El referente de la capital santacruceña presentará la fundamentación del proyecto y presentará el área municipal ante sus pares de toda la provincia.

“La iniciativa surge por la necesidad de trabajar de manera conjunta en la compatibilización de métodos y técnicas de trabajo en el proceso de rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a disposición de la provincia la unidad de información para la consulta pública de la documentación de carácter archivístico”, expresa el texto del proyecto que, además de Achimón, lleva la firma de la secretaria de Desarrollo Comunitario, Od. Bárbara Alejandra Vázquez y el director de Gestión Cultural, Maximiliano Pisani.

A modo de cierre, el encuentro fundacional de la Red AHM de Santa Cruz contará con la presencia de la licenciada Alicia García, flamante directora del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Mabel Barbería”, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

“Alicia García siempre está acompañando al AHM, brindando asesoramiento y ayuda en el área”, resaltó Achimón sobre la participación de licenciada en Historia.

Este encuentro, que será de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, pretende ser las primera de muchas actividades en conjunto, con la mirada puesta en el futuro cercano.

Se prevé que para el 2021, se puedan realizar reuniones presenciales con los referentes de los Archivos Municipales de toda la provincia. Si bien, la situación epidemiológica es incierta a corto plazo, desde Río Gallegos son optimistas y esperan poder concretar un encuentro presencial para fines de agosto del año próximo

Fuente: La Opinión Zona Norte

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257