Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

El asfalto de una ruta a Vaca Muerta se licita con el OK de Nación

Por Adriano Calalesina adrianoc@lmneuquen.com.ar

Son casi $947 millones de la Corporación Andina de Fomento. Es la Ruta 67 que pretende descomprimir el tránsito en las ciudades petroleras de Neuquén.

(NEUQUÉN. - 25/11/2020) El asfalto de una ruta a Vaca Muerta se licita con el OK de Nación
Finalmente, el gobierno provincial licitará el asfalto de una ruta importante para el desarrollo de Vaca Muerta: la “vía rápida” de la Ruta Provincial 67, que une la rotonda de Pluspetrol en la Autovía Norte con la Ruta 51, camino a los yacimientos de Añelo. Además, las empresas provinciales tendrán prioridad dentro del esquema de la licitación.

La obra se esperó durante unos tres años y estuvo trabada durante la última etapa del gobierno del ex presidente Mauricio Macri. La iba a hacer Vialidad Nacional, estaba todo listo cuando Vaca Muerta estaba en lo más alto de la producción, cuando el proyecto se desinfló.

Pero desde hace unos meses, el escenario cambió en la gestión de Alberto Fernández, más allá del contexto de pandemia. Los trabajos se licitarán el 18 de diciembre cuando se abran los sobres de las ofertas para hacer unos 19 kilómetros de asfalto de esa calzada. La licitación tiene carácter internacional y según confirmaron fuentes a +e, hay una posibilidad de que se extienda un mes para modificar parte del pliego.

Los trabajos en la nueva ruta asfaltada tienen un presupuesto de $946.936.455 y un plazo de ejecución de 550 días corridos, de acuerdo a lo informado por Jorge Ferreria, titular de la Unidad Provincial de Financiamiento Externo (Upefe).

El asfalto se hará con un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento (CAF), por unos u$s 75 millones. No sólo para hacer esta calzada, sino también para el desarrollo de las rutas del interior con fines turísticos.

“Esta ruta es muy importante para Vaca Muerta y el desarrollo. Por distintos motivos no se pudo hacer en la gestión anterior y ahora la idea es que ya no haya tránsito petrolero por las ciudades”, indicó Ferrería.

La Ruta 67 es una vieja picada por donde transitaba el tráfico petrolero en la década del ‘70 y ‘80. Pero con la consolidación de la Ruta 7, todo el movimiento hidrocarburífero migró hacia la zona de las ciudades, desde Neuquén capital hasta Centenario. Con el tiempo, todo fue un caos. El tránsito desbordó, más aún con el auge del shale después de 2014.


Un dato central es que esta vez las empresas locales tendrán una participación prioritaria en la licitación. Será una suerte de prioridad al “compre neuquino”, es decir, que las compañías de la provincia de Neuquén estarán en la lista para asociarse con otras en forma de Unión Transitoria de Empresas (UTE). “Esto nos va a permitir que la provincia tenga personas dentro de la gerencia de la obra y tener el control y fiscalización. Es importante para que la obra también tenga celeridad", dijo el titular de la UPEFE.

Ferrería aportó además que los tiempos de obra serán rápidos, debido a que los trabajos no revisten una mayor complejidad. Es una ruta existente de tierra, consolidada y de pocas interferencias de obra. “Se calcula que las empresas van a hacer alrededor de un kilómetro de asfalto por mes”, indicó el funcionario.

El asfalto de la Ruta Provincial 67 forma parte del financiamiento obtenido por Neuquén para cuatro obras estratégicas para el desarrollo económico: el asfalto de las rutas 65 (entre Siete Lagos y Villa Traful), 7 y 17, además de la “vía rápida” para Vaca Muerta. Son unos 80 kilómetros de asfalto, que articulan y amplían la matriz económica, productiva, turística y energética de Neuquén.

Tener pavimento en esta ruta petrolera implica, también, una apuesta a la seguridad para la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta. Durante el boom del shale sucedieron varios accidentes en las rutas, relacionados con el derrame de sustancias peligrosas, algo que causó gran impacto en el humor de la población de Centenario, Vista Alegre y hasta San Patricio del Chañar.

La ruta viene a traer algo de optimismo en un año donde la crisis del coronavirus, el parate por el desplome del Brent y la pelea por la actualización del precio interno del crudo, juegan en un escenario siempre tensionado para Vaca Muerta. Es decir, que la reactivación proyectada para marzo de 2021, puede estar en consonancia con la preparación del asfalto de la calzada

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257