Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Plan Gas: la Nación quiere que llegue hasta La Pampa

En el marco del Plan Gas, una iniciativa que el presidente Alberto Fernández le encomendó poner en marcha al secretario de Energía, Darío Martínez, crecieron las expectativas en La Pampa ante una posible asociación entre Pampetrol e YPF para el desarrollo de la cuenca pampeana de Vaca Muerta. «Me interesa mucho que haya producción en todas las provincias, como La Pampa y Río Negro», afirmó Martínez.

(Santa Rosa, La Pampa. - 24/11/2020) A su vez, actualmente se está trabajando para realizar una reunión de trabajo en Casa de Piedra, en la que el Ejecutivo presentará su Plan Energético y complementar la política provincial y nacional.
El proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional tiene como objetivo lograr satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con producción propia, conteniendo los costos del sistema eléctrico y evitando las importaciones. A su vez, promete una sustitución de importaciones, aumento de la recaudación y creación de puestos de trabajo.
La iniciativa, publicada el lunes en el Boletín oficial tras una ardua negociación y retomada por Letra P, incrementa las esperanzas de los gobiernos de La Pampa y Río Negro, quienes forman parte del «lado B» de Vaca Muerta. Es preciso recordar que en enero, el gobernador Sergio Ziliotto había reclamado públicamente una mayor presencia de YPF en todas las provincias petroleras. Incluso había dejado trascender su intención de que desembarque en La Pampa y se asocie con Pampetrol.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA señalaron que se acordó una «reunión, en lo posible en Casa de Piedra, para abordar toda la cuestión energética y presentar nuestro Plan, que está en el proyecto de ley que se mandó a la Cámara de Diputados».
En ese sentido, reconocieron que dentro del programa de inversiones que tiene Pampetrol, la principal «estrategia y objetivo» es una asociación con YPF. Por otro lado, explicaron que se acordó «armar una reunión de trabajo» donde el Gobierno provincial «planteará su estrategia y ver cómo complementamos las dos políticas, la provincial y la nacional».

Interés nacional.
Con el lanzamiento del Plan Gas se espera actividad en el corto plazo debido a que para el gobierno nacional es necesario contar con un horizonte más allá de Neuquén. En una entrevista que mantuvo con el portal Letra P, el secretario de Energía reveló su intención de fomentar el desarrollo en otras jurisdicciones. «Me interesa mucho que haya producción en todas las provincias, como La Pampa y Río Negro», aseguró Martínez y anticipó que mantuvo una charla con Ziliotto «hacer una visita a la provincia».
Previo a la llegada de la pandemia, que puso en stand by la agenda gubernamental, el gobernador pampeano había adelantado en una charla con Letra P su apoyo a la teoría del Presidente de darle protagonismo a todas las regiones, no solo a la neuquina. De esta manera, el objetivo del mandatario era revalorizar la empresa estatal insignia, Pampetrol Sapem.

Otros objetivos.
El objetivo, consignó el portal, no serían solo los hidrocarburos. A principios de mes, el Ejecutivo pampeano envió un proyecto a la Legislatura provincial que promueve la expansión de Pampetrol a la energía eólica, que apunta a diversificar la matriz energética, racionalizar la producción convencional y atenuar el natural declive de los yacimientos maduros.
«Es importante mantener la actividad petrolera», le dijo a Letra P el intendente del municipio pampeano de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, cuando se discutía el voto por el futuro de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza.
En las últimas semanas, destacó la iniciativa de algunas empresas petroleras como Refipampa (Pampetrol tiene el 20% de sus acciones) de volver a la actividad. «En diciembre, (las empresas) no van a parar la actividad», destacó el jefe comunal, en coincidencia con las licitaciones nacionales

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257