Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

San Juan. En siete grandes comunas apuntan a dar un plus y esperan un gesto del Gobierno

Juan Facundo Olivera

Los intendentes de Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Albardón sacarán cuentas.

(SAN JUAN - 20/11/2020) APORTES. Ante la crisis sanitaria, el Ejecutivo viene distribuyendo los recursos correspondientes al Fondo de Emergencia Municipal (FEM). Los intendentes pueden usar esos aportes para lo que necesiten, incluido sueldos. ()

Luego de que el Ejecutivo anunciara oficialmente que entregará un plus de fin de año para los empleados estatales, los intendentes de siete municipios grandes (por la cantidad de habitantes) no descartaron seguir la misma línea, aunque dejaron en claro que para hacerlo pedirán contar con una asistencia por parte de la gestión uñaquista. Los jefes comunales que tiraron las líneas en ese sentido fueron Emilio Baistrocchi, de Capital; Fabián Gramajo, de Chimbas; Fabián Martín, de Rivadavia; Rubén García, de Rawson; Armando Sánchez, de Pocito; Jorge Palmero, de Albardón, y Juan José Orrego, de Santa Lucía, quien se comunicó a través de su área de prensa. La que no respondió los llamados fue Romina Rosas, de Caucete. A su vez, el Poder Legislativo confirmó que dará un bono en la misma medida que el Ejecutivo, mientras que en el Poder Judicial no hubo respuesta (Ver recuadro).

PUBLICIDAD


No es la primera vez que los intendentes, del oficialismo y la oposición, siguen el camino que marca el gobernador Sergio Uñac. Lo mismo ocurrió con el aumento salarial del 13,5 por ciento acordado a principio de año, en el que los jefes departamentales bajaron el mismo arreglo con sus trabajadores. El único caso diferente de ese lote es Rawson, en donde rige un aumento a través del convenio colectivo de trabajo.

PUBLICIDAD

Respecto a la entrega de un plus, todos los intendentes consultados coincidieron en tres ejes centrales. El primero es que los recursos municipales no sobran porque, al igual que las cuentas provinciales, sus fondos se han visto perjudicados por la caída de la economía y el freno que produjo el coronavirus. El segundo punto es que, para dar un bono, deberán "sacarle punta al lápiz" para mantener sus cuentas equilibradas, mientras que, en tercer lugar, van a esperar a que el Ejecutivo defina qué monto va a entregar y el mecanismo de pago, así ellos podrán determinar si pueden hacer frente al mismo gasto. Por otro lado, independientemente de la suma, todos indicaron que pedirán una asistencia financiera para hacer el desembolso extra. Sobre ese punto, fuentes oficiales indicaron que ya hay diálogo entre los intendentes y el ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, para determinar si esa ayuda es viable.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257