Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

La Rioja. Los municipios adhirieron al programa para tratar residuos

Las comunas recibirán maquinarias livianas y pesadas. Analizarán la factibilidad de incluir procesos de reciclaje.

(LA RIOJA - 17/11/2020) Un un acto formal llevado a cabo en Casa de Gobierno, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, recibió de parte del ministro de la Nación, Juan Cabandié, la maquinaria pesada y liviana destinada a equipar el consorcio que llevará adelante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y de las etapas de reciclado de ciertos productos factibles de este proceso que se generan en la región riojana de Los Llanos Sur.

Secundado por los intendentes de la región Llanos Sur, que comprende los departamentos Juan Facundo Quiroga, San Martín y Ortiz de Ocampo, y demás de Rosario Vera Peñaloza, el jefe comunal asistió al acto junto a sus pares de otras regiones de la provincia y lo compartió con autoridades provinciales, entre ellas el Ministro de Producción Fernando Rejal y el Secretario del Medio Ambiente, Santiago Azulay.

Con la entrega de la maquinaria se cumple con una de las etapas más importantes luego de la firma del convenio para la conformación de un consorcio municipios-provincia que tiene como objetivo la gestión integral de los residuos sólidos urbano (GIRSU).


Maquinaria

La maquinaria, clasificada como pesada y liviana, ya se encuentra en el proceso de traslado y en el transcurso de los próximos días arribará a Chepes, ciudad cabecera de la región geográfica Llanos S ur.

Integran la maquinaria pesada: 1 excavadora 140 HP s/oruga; 1 pala frontal 125 HP s/neumático; 1 camión de 8 m3 con volcador; 1 camión caja cerrada c/plataf. Hidráulica trasera; 1 carretón de 12.50 m; 1 autoelevador eléctrico 1500 kg; 1 minicargadora 60 HP (pala 0.3 m3).

Entre la maquinaria liviana se envía el equipamiento para separación y reciclado: 1 trituradora de vidrio (3000 b/h); 1 guillotina de neumáticos (hasta R24.S); 1 trituradora de cascotes (20Tn/h); 1 balanza para camión eje portátil (20 Tn); 1 balanza de piso 1.500 kg (1.2m x 1.2m); 1 puntos verdes móviles de arrastre (10 cont); 1 enfardadora doble cajón vertical; 1 chipeadora de ramas (5tn/h); 30 carritos recolectores p/reciclado urbano (RigRag 0.9x0.9).

Chamical y San Martín

Los intendentes Dora Rodríguez y Rodolfo Flores también firmaron el acta de adhesión al Plan Integral Casa Común que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación para la presentación de proyectos en todas sus líneas y componentes.

Así, los municipios de Chamical y San Martín adhirieron al Programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y al programa de Financiamiento para potenciar la clasificación y separación de los RSU, dotando de la infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de las recicladoras urbanas, para promover las bases de la economía circular en este Municipio.

Es importante señalar que en la implementación del Proyecto de Consultoría – Centro Ambiental Llanos Norte será ubicado en la Ciudad de Chamical, abasteciendo a Independencia, Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257