Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 20 de Enero de 2021

Municipios: En el norte negocian aumentos salariales y el pase a planta

Existe una relativa calma social y los conflictos están contenidos. En este contexto los gremios buscan beneficios evitando conflictividad.

(SALTA - 17/11/2020) Los municipios del norte de la provincia están llegando relativamente bien a fin de año y lo más importante para los jefes comunales es que se llega con cierta tranquilidad. En su mayoría los municipios del departamento San Martín negocian con los representantes gremiales un incremento salarial para los últimos meses del año para que la inflación no termine por afectar los salarios del personal.

Fermín Hoyos, secretario general de la departamental San Martín del gremio de ATE, precisó en ese sentido que "los municipios están con los sueldos al día y la negociación pasa por conseguir aunque más no fuere un 20% de incremento a los sueldos básicos, ya que será la manera de equiparar los salarios con la inflación prevista para este año. Venimos con un aumento de un 35 por ciento que se pagó hasta junio o julio en algunos casos, y ahora estamos en negociaciones entre un 15 y un 20 por ciento. Creemos que lo vamos a conseguir", precisó el sindicalista.

La intervención

En el caso de Aguaray "la situación, después del tema de la intervención se fue normalizando. Se pagaron los sueldos a todo el personal del mes de octubre y creemos que esta semana se abonará la primera cuota de un ajuste de meses anteriores que habíamos acordado con el exintendente Enrique Prado que sería pagadero en tres cuotas. Esta semana se abonará la primera, de manera que nos quedaría solo terminar de regularizar el pago de los cheques que fueron devueltos por el municipio ya que apenas asumida la intervención, la nueva gestión decidió cerrar las cuentas y hacer un corte contable. Se trata en realidad de cheques de proveedores con los que ATE tiene convenios y que volvieron rechazados por cuenta cerrada, pero se están abonando todos".

Mosconi y Tartagal

Hoyos precisó que en General Mosconi "finalmente el intendente Ruarte decidió devolverles a todos los trabajadores a quienes les había retenido algunos ítems que se pagan en ese municipio y que afectó a unos 40 agentes. Los sindicalistas de varios gremios habían protestado porque a ellos el recorte también los afectó y tengo entendido que se les devolvió a todos. En ese municipio algunos sueldos superan los $100 mil, pero la decisión de Ruarte fue devolver lo que meses atrás había decidido retener por considerar que unos no podían percibir esos ítems que son exclusivos de Mosconi".

Para hoy esperan una respuesta en Tartagal

En el caso de Tartagal, Hoyos precisó que “estamos esperando que mañana (por hoy) nos respondan sobre el pedido para el pase de unos 100 trabajadores eventuales o planilleros, a la planta de contratados para que tengan los aportes, obra social, ART y todo lo que corresponde. Hemos elaborado una nómina de quienes creemos que realmente han dado muestras en muchos años, de responsabilidad con su trabajo. Hay gente que no puede seguir en esa condición estando en negro, por eso esperamos que nos respondan ese pase a contratados. No objetamos que la Municipalidad le hayan hecho contratos a gente de su espacio político porque la ley los habilita para eso, pero no podemos permitir que no se les elabore contratos a gente que está hace años como planilleros”, señaló

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257