Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Para la Cámara Eólica Nacional es inconstitucional el impuesto que Madryn quiere cobrar al viento

(PUERTO MADRYN - 15/11/2020) Antes de accionar judicialmente, las empresas eólicas que se consideran afectadas por un nuevo impuesto que pretende cobrar el municipio de Madryn, buscarán abrir un canal de diálogo. Sin embargo no son muchas las expectativa, toda vez que presentaron una nota en julio pasado al gobernador Mariano Arcioni y aún no han tenido respuesta.

Por REDACCIÓN CHUBUT
| 15/11/2020 00:00
«Es inconstitucional, porque la Ley 27191 (Ley Guinle) establece la estabilidad fiscal», planteó el presidente de la Cámara Eólica Nacional, René Vaca Guzmán, sobre el cobro que pretende concretar el municipio madrynense con una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Según argumentó Vaca Guzmán en declaraciones realizadas al canal de noticias TN, «Madryn ha decidido poner esta tasa, pero una tasa corresponde a una contraprestación y aquí no hay ninguna». Por eso, «lo interpretamos como un impuesto, pero un impuesto sólo lo pueden fijar los estados provincial o nacional. Por lo tango es inconstitucional».

Las empresas eólicas han calificado la tasa municipal por producción como un «impuesto al viento», porque deberán pagar un 4,5% de la facturación por lo dispuesto en la ordenanza 11.349.

«En otros países fomentan esta actividad porque el viento es algo que está ahí. Y la Ley Guinle fue buena, pero este tipo de cosas es tirar para atrás a todas la empresas que hemos invertido en esto», lamentó el presidente de la Cámara Nacional. Además hizo hincapié que las empresas hicieron «inversiones muy altas que se recuperan a lo largo del tiempo, no de un año para otro», para insistir en que «esto es un impuesto más, inconstitucional, y no existe en otros países».

SIN RESPUESTA DE ARCIONI
La Cámara Eólica Argentina remitió una carta a la Legislatura provincial en la que señala que «las llamadas «tasas» constituyen en realidad verdaderos impuestos, vedados por el régimen constitucional general de reparto jurisdiccional en materia impositiva».

Según interpretó Vaca Guzmán esta polémica tasa tiene que ver con la crisis económica que obliga a municipios a buscar nuevos ingresos.
Planteó que antes de avanzar con acciones judiciales «hay que dialogar» y «desde la Cámara estamos haciendo gestiones. Mandamos una nota al Gobernador y nunca nos contestó nada».

Repasó que la nota le fue enviada a Mariano Arcioni «en julio» y «ahora salió esto de Madryn», pero pese a la falta de respuesta confía en que podrán entablar un diálogo

Fuente: EL CHUBUT

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257