Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Malargüe. Potasio Mendoza: la provincia toma el control del yacimiento de Vale

El gobernador Rodolfo Suarez afirmó que este jueves firmará en Buenos Aires el contrato de traspaso definitivo. Y adelantó el nuevo nombre del proyecto.

(Malargüe, Mendoza. - 16/11/2020) El gobernador Rodolfo Suarez anunció que este jueves firmará el convenio de traspaso definitivo a la Provincia del yacimiento de potasio que maneja la empresa brasileña Vale, en Malargüe.

"Es la transferencia definitiva con todos sus derechos, bienes y montos suficientes para mantenarla durante el período en el cual vamos a hacer funcionar a esa empresa", aseguró el mandatario durante un acto oficial en Malargüe donde, además, adelantó el nombre del futuro emprendimiento: Potasio Mendoza.

Vale, además de ceder bienes (inmuebles y pista de aterrizaje, entre otros) y derechos de explotación del proyecto bautizado inicialmente como Potasio Río Colorado, pagará 30 millones de dólares a Mendoza. Es el dinero "que necesitamos para mantener (el proyecto) hasta encontrar un socio. Tenemos varias ofertas", explicó Suarez. Algunas de esas propuestas llegaron desde China y Suecia. "Vamos a buscar la mujer opción para la futura empresa", agregó.

La intención inicial era viajar a Brasil para firmar el traspaso, pero la pandemia obligó a cambiar los planes. Por eso finalmente el convenio con representantes de la empresa brasileña se sellará esta semana en Buenos Aires.

Qué gana Vale y qué gana Mendoza
Con el acuerdo Vale evita posibles sanciones y multas por abandonar el yacimiento en Malargüe. La empresa brasileña adquirió el proyecto en 2009 y planeaba una inversión de más de 1.500 millones de dólares para extraer 4,5 millones de toneladas por año.

Pero el valor del potasio cayó abruptamente (de 872 dólares la tonelada en 2009 a 250 hoy) y el emprendimiento se volvió inviable económicamente. La empresa, además, ingresó en un proceso de crisis y decidió desprenderse de varios activos.

Tras varios años, Mendoza y Vale acordaron el traspaso. Ahora el Gobierno buscará socios para reactivar el proyecto, mucho menos ambiocioso que el original.

“Estudiamos diferentes alternativas y encontramos una de un proyecto mucho más chico, del orden de las 200 mil toneladas por año. Se las podemos vender a Uruguay y un remanente para la producción de otros productos de mayor valor agregado. Son inversiones del orden de los 200 millones de dólares. Se han acercado ya algunas empresas interesadas en participar y obviamente no podíamos seguir negociando con ellos hasta que no tuviéramos el control de la mina”, explicó en septiembre el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257