Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

La situación sanitaria y económica las dejó dependientes de aportes externos.

Las comunas no podrán afrontar la crisis sin ayuda

Un fenómeno político que está dejando ver la pandemia: la absoluta dependencia económica de las jerarquías más bajas del Estado, en este caso las municipalidades, frente a la ayuda que llega desde el Gobierno provincial y nacional.

(Salta. - 15/11/2020) Si bien es cierto las comunas, con el estatus constitucional que les otorga "autonomía municipal", siempre dependieron del aporte de los niveles superiores del Estado, nunca como ahora su funcionamiento quedó tan abiertamente subordinado a la exclusiva ayuda externa. Hoy la caja de la Provincia o la Nación funciona como una herramienta de encolumnamiento y los jefes comunales advierten que no será fácil salir de ese circuito.

El año cierra y los balances en las cuentas de los municipios de la provincia se anticipan con números en rojo, pese a que la totalidad de las comunas se mantiene "al día" con el pago de los sueldos y en algunos casos con obras menores que son producto de gestiones en Buenos Aires o en Salta capital.

Pero a los intendentes les preocupa la deuda municipal acumulada y los aumentos de sueldos que se avecinan.

En este escenario de fin de año, las preocupaciones crecen en las administraciones comunales. La recaudación en los municipios cayó a mínimos históricos y se sabe que el aporte del Gobierno provincial supera el 80%, pero eso solo alcanza para pagar sueldos.

De esta forma, los municipios afrontan una crisis económica que solo es posible sanearla, en lo inmediato, con la ayuda de la provincia. Esto se refleja por regiones. Las bajas recaudaciones en el pago de impuestos por parte de los vecinos, exceso de personal y las deudas heredades de las gestiones anteriores, ponen entre la espada y la pared a la mayoría de los intendentes del Valle de Lerma.

Para colmo, se suma el pedido de aumento de sueldos a los municipales y coparticipaciones con mermas importantes. ¿Cómo salen adelante los municipios del área metropolitana en este contexto? Algunos jefes comunales consultados por El Tribuno respondieron que la única manera de sobrellevar esta crisis es "pegarse al proyecto provincial, cuidando la administración y no entrar en crisis políticas".

"A nadie le alcanza. Si no fuera por la caja de la Provincia no pagamos sueldos. Dependemos de cuidar hasta el último peso. También es cierto que las gestiones pasadas a algunos intendentes les trajo muchos dolores de cabeza. Las deudas hay que pagarlas", expresó un intendente reelecto.

El contexto de crisis sanitaria por la pandemia también dejó en evidencia cómo los municipios del color político que fueran, deben pedir ayuda a la Provincia para sobrevivir. Paralelamente a la coparticipación nacional y provincial, los sueldos se pagan con ayuda extra. El mes pasado los salarios de los municipales se pagaron después del 5 de noviembre. Otros recién hace dos días. No hay obras elocuentes.

Los “Fondos COVID”, para pagar los salarios

En el caso de General Güemes, de acuerdo a las expresiones vertidas por el intendente Sergio Salvatierra, al asumir en el cargo recibió un municipio con importantes deudas, además de una planta de empleados sobredimensionada. La ayuda económica enviada por el Gobierno provincial conocida como Fondos COVID para compensar el descuento del 50% en la coparticipación, le permitió afrontar el pago de los sueldos. Los conflictos que tuvo que enfrentar estuvieron centrados en la imposibilidad de poder hacer frente a los aumentos otorgados el año anterior, hubo acuerdos con los gremios, pero la deuda aún existe.
“Vamos a tener dificultades para enfrentar el pago del aguinaldo, además los gremios están exigiendo el pago de los porcentajes de aumentos, se vienen meses difíciles pero seguimos siendo optimistas, lo más importante fue haber superado la pandemia con óptimos resultados gracias a un gran esfuerzo de toda la comunidad”, expresó Salvatierra.
En tanto Campo Santo y El Bordo, por ser pequeños municipios aseguran estar en mejores condiciones financieras

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257