Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

El NOA tiene la inflación más alta del país

Juliana Juárez

El aumento del costo de vida en el mes de octubre fue de 4,1% y acumula un 28,4% en lo que va del año.

(JUJUY - 13/11/2020) La economía argentina se encuentra aún bajo los efectos del Covid-19 y a pesar de que la curva de contagios comienza a amesetarse en todo el país, el impacto de la cuarentena continúa golpeando a diversos sectores económicos que de a poco comienzan a retomar la normalidad; en este camino, el aumento de precios se aceleró en el décimo mes de año y el NOA registró el índice más alto del país, con 4,1%.

Los alimentos marcaron nuevamente en octubre un incremento superior al de la inflación general, al trepar a 4,8%.

Según dio a conocer el Indec en su informe mensual, la inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta registrada en lo que va del año y acumula en lo que va del año un aumento de 26,9% en el costo de vida de los argentinos.

En líneas generales, todas las regiones del país se ubicaron por debajo de ese índice, a excepción del NOA, que marcó el costo de vida más alto del país, con 4,1%. Así, la región Patagónica registró el menor índice, con 3,5%, seguido por Gran Buenos Aires con 3,6%; Noreste y Cuyo registraron una inflación de 3,7% y la región Pampeana marcó un costo de vida de 4%.

Con esta cifra, el NOA acumula en lo que va del año una inflación de 28,4%, por debajo del Noreste, que es la región con mayor acumulado y llega a 30%.

Según los datos aportados por el Indec, el rubro que sufrió más aumentos en el mes de octubre fue el de Prendas de vestir y calzado, con 6,2%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,5%, Transporte 4,2% y Restaurantes y hoteles con 3,4%.

Frutas y verduras, más caras

Los alimentos marcaron nuevamente en octubre un incremento superior al de la inflación general al trepar 4,8% con fuertes avances en frutas y verduras.

Las principales subas fueron experimentadas por el kilo de tomate redondo, con 52,5% de aumento, la papa con 34,2% y el limón con 33,1%.

Luego se ubicaron la manzana con 31,6% y la naranja con 12,6%.

El agua sin gas y el kilo de batata mostraron un aumento de 11,1%, al tiempo que el tomate entero en conserva en lata de 230 gramos saltó un 9,4%.

Por su parte, el pollo entero tuvo un incremento de 8,5% y el jamón cocido subió 8,5%, seguido por el salame con 7,8%

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257