Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Jacarandás, “pata de buey” y liquidambar: cómo es el plan para llenar de árboles nativos un municipio del GBA

Héctor Lescano Rojas

En Malvinas Argentinas empezaron a plantar 4.000 ejemplares en cuadras de distintos barrios. Cuál es cada especie y cómo avanzará.

(Buenos Aires. - 13/11/2020) Folleto. Los vecinos reciben información sobre los beneficios y cuidados de los nuevos árboles.

El desembarco de la primavera y el próximo encuentro con el verano, estación del año que con sus calurosas temperaturas dispara los termómetros en todo el país, fueron tan sólo dos de los motivos por los que en Malvinas Argentinas volvieron a ratificar el compromiso con el medio ambiente.


El Municipio del noroeste del Gran Buenos Aires lanzó un Plan Maestro de Arbolado Público, un programa que apunta a una masiva plantación de diferentes ejemplares de árboles en todo el partido.

Además de propiciar un futuro espacio a la sombra para resguardarse del calor, la iniciativa apuesta a mejorar el paisaje urbano, generar conciencia ecológica entre los vecinos, reducir los niveles de ruido y fomentar la convivencia en una comunidad sostenible.

Recorrida. La concejal Jiménez Coronel junto a su equipo anuncia en los barrios la llegada del Plan Maestro de Arbolado Público.
Recorrida. La concejal Jiménez Coronel junto a su equipo anuncia en los barrios la llegada del Plan Maestro de Arbolado Público.

En total, serán 4.000 los árboles a arraigar en diferentes puntos malvinenses minuciosamente seleccionados entre el vigente mes de noviembre y mayo del próximo año.

La plantación de algunos ejemplares comenzó con la llegada de la primera tanda en Los Polvorines. Durante la jornada inicial del plan, fueron colocados en las veredas de las calles Darragueira y Godoy Cruz, a unas cuadras del centro de la localidad, casi 100 jacarandás.

"La iniciativa también se desarrolla pensando en la sustentabilidad, la creación de ciudades más sostenibles y en cómo mejorar el patrimonio arbóreo del distrito. Respetamos la historia de cada localidad seleccionando las especies históricamente instaladas y que acompañaron el paisaje de cada una de ellas", precisa la concejal Sol Jiménez Coronel, una de las impulsoras de la movida.

En crecimiento. Así quedó uno de los jacarandás plantados en Los Polvorines.
En crecimiento. Así quedó uno de los jacarandás plantados en Los Polvorines.

Más allá del centenar de jacarandás ya plantados, en Los Polvorines también verán la luz nuevos ejemplares de liquidámbar. Y seguidamente, la plantación de árboles continuará por Villa de Mayo.

Allí, en las veredas de la avenida Eva Perón, serán cerca de 180 los nuevos acer buergerianum arraigados a la tierra.

El itinerario de forestación continuará por Tierras Altas con el entierro de Bauhinia forficata, especie conocida popularmente como "Pata de buey".

"Es de un porte más chiquito y eso tiene que ver con la densidad poblacional de la localidad, donde las veredas son más pequeñas y las casas generalmente están más juntas", puntualiza Jiménez Coronel.

Y agrega: "Queremos generar más y mejores espacios verdes y cuidar el medio ambiente en una época en donde los cambios climáticos están en auge. Los árboles en las ciudades son muy importantes".

En acción. Nardini participó de la primera jornada de plantado de árboles.
En acción. Nardini participó de la primera jornada de plantado de árboles.

Lógicamente, la participación de la comunidad en el plantado y la conservación es -y será- clave para el desarrollo de cada uno de los ejemplares. El riego y el control de plagas, entre otras cuestiones, son aspectos básicos que los propietarios de las casas próximas a cada nuevo árbol pueden practicar. Para ello, el personal municipal les facilita un folleto informativo con los cuidados elementales.

"Eso parte de la voluntad de cada vecino. El Plan Maestro tiene beneficios ambientales, sociales y ecológicos. La purificación del aire, la generación de un microclima más fresco ante las altas temperaturas, la absorción de agua a través de sus raíces en días de mucha lluvia y la reducción de energía no renovable son algunos ejemplos de ello", concluye la concejal.

Cabe destacar que desde el Municipio malvinense también señalan que la ejecución de la masiva forestación venidera tiene que ver con la adhesión del gobierno local al programa "Un millón de árboles para Argentina", el cual surgió como respuesta a las grandes pérdidas de flora en diferentes puntos del país a causa de los incendios recientes.

"Nuestro objetivo es colaborar. Queríamos empezar con el ejemplo dado que en muchas partes prenden fuego los campos y vulneran el medio ambiente", cierra el intendente Leo Nardini.

AC

Fuente: Clarín.com Zonales

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257