Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

Malargüe, tu destino seguro, festeja su 70° aniversario

Con “Sello turístico de calidad sanitaria”, el departamento -joven cumpleañero de 70 años de paisajes y su gente- te espera.

(Malargüe, Mendoza. - 15/11/2020) A tan solo 315 kilómetros de la Ciudad de Mendoza se encuentra Malargüe: la ciudad cabecera del departamento homónimo es nombrada como “ciudad amigable”, ya que su gente y sus paisajes son la mayor riqueza de su imponente patrimonio natural y cultural. Es el departamento más extenso de la provincia de Mendoza, que este lunes 16 de noviembre cumple sus jóvenes 70 años.

Al sur de nuestra provincia, atravesado por la emblemática Ruta Nacional 40, este territorio está dispuesto para los que buscan experiencias inolvidables y vacaciones únicas. Las rutas y caminos de Malargüe vislumbran postales que se manifiestan a cada kilómetro. El circuito de los Valles, por la Ruta Provincial 222, atesora paisajes de extraordinaria belleza: la Laguna de la Niña Encantada, Los Molles, el Pozo de las Ánimas, el Valle de Las Leñas y el afamado y bien nombrado Valle Hermoso en todo el recorrido, con su amplia oferta de alojamientos y gastronomía.


Para relajarte: los ríos, las montañas, el ruido del agua entre las piedras, una mañana con aromas de tomillo y jarilla y la invitación a pescar, jugar con las truchas, divertirse en el río. Esta vivencia te ofrece Malargüe para esta temporada de pesca. A diferencia de otros sitios del país, Malargüe brinda a quienes disfrutan de este deporte aguas más rápidas y de colores variables, unos 500 km de ríos accesibles, ya que todos están bordeados por rutas transitables.

A lo largo de la mítica Ruta 40, atractivos como las Cascadas de Manqui Malal con fósiles y aguas cristalinas; el Complejo de Aventuras Turcará combina la Cuesta del Chihuido con excelentes instalaciones y toda la aventura; el Geoparque Bosque Petrificado Llano Blanco con araucarias milenarias petrificadas y un recorrido por la antigua y pionera ruta; La Pasarela, extraordinario cañón de lava de los volcanes de Payunia.

Este bello departamento sureño cuenta con La Payunia, una reserva provincial protegida de gran valor patrimonial, con una concentración de más de 800 volcanes. Posee la colada de lava individual más larga del mundo, una gran variedad de escoriales y colores que ha dado a Payunia una extraordinaria belleza escénica y paisajística. El visitante tendrá la posibilidad de sentirse en otro planeta por su particular geografía. Diariamente salen excursiones desde las empresas locales y es obligatorio el ingreso con turno y guía habilitado.


La ciudad y sus alrededores te ofrecen una gastronomía creciente con platos típicos donde figuran la trucha, el chivito, el cordero, los frutos rojos y la miel. También fábricas artesanales de chocolates, helados y alfajores y la cerveza artesanal, que día a día se impone en las preferencias de los visitantes.

Atractivos como el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, el Planetario y su sendero temático, el Museo Regional, la Capilla antigua, los Corrales de Rufino Ortega, la Placita del Expedicionario, el Centro de Convenciones Thesaurus, el Reloj del Cincuentenario, el Mural Monumento a los Crianceros (obra del maestro Luis Quesada) y la amplia y confortable Plaza San Martín.

Muy próximos a la ciudad se encuentran los Laberintos Carmona, un verdadero emblema al trabajo y amor por la naturaleza; el criadero Cuyan-Có de truchas, cercano al dique Blas Brisoli, que abastece de agua a todo el oasis malarguino; los Castillos de Pincheira que, a solo 27 km al oeste del centro, ofrecen el impactante panorama de las montañas y sus formaciones de antiguos castillos. A 40 km, siguiendo la Ruta Provincial 186, está el Volcán Malacara, formación volcánica hidromagmática de características únicas con paseos adentrándose en sus propias cárcavas, para observar desde el volcán la magnífica antena de la Agencia Espacial Europea con el cuadro azul de fondo de la Laguna de Llancanelo.


Camino al Paso Pehuenche, bordeando el Río Grande por la Ruta Internacional 145, se puede visitar el Parador Turístico Poti Malal, el Portezuelo del Viento -donde se construirá la mayor represa energética de Mendoza-, Las Loicas, Termas de Cajón Grande y Real del Pehuenche, con fija mirada de nuestra cumbre emblema, el cerro Campanario.

Glamping, con el confort de un hotel en plena naturaleza; cabalgatas, paseos, excursiones, guías de turismo especializados, eventos deportivos, pesca con mosca, artesanías de manos de nuestros crianceros, lagunas, montañas, volcanes, camping y paradores es parte de la gran y variada oferta turística que posee el departamento. Su oficina de turismo ofrece información digital, códigos QR y folletería accesible en Braille para poder atender todas las demandas e inquietudes.

Este joven departamento cumpleañero ha implementado recientemente el “Sello Turístico de Calidad Sanitaria” para que disfrutes con plena garantía de que Malargüe es tu destino seguro

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257