Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 27 de Enero de 2021

"Truncado Verde": jóvenes comprometidas con la ciudad limpian y piden responsabilidad a los vecinos

Agustina y Milagros comenzaron la iniciativa y convocan a sus vecinos para que las ayuden a limpiar la localidad de Pico Truncado. "No es lindo que nuestros espacios estén así".

(Pico Truncado, Santa Cruz. - 15/11/2020) Dos chicas jóvenes de la ciudad de Pico Truncado, iniciaron una llamativa propuesta llamada "Truncado Verde". Se reúnen los días sábados y miércoles de 10 a 12 horas del mediodía. A través de sus redes sociales convocan a vecinos e interactúan con ellos.

Limpian los accesos de los barrios. "Nosotras no tenemos ninguna bandera política, ni ninguna agrupación. Limpiamos nuestra ciudad porque consideramos que no es lindo ver toda la basura", comentó Agustina, una de las impulsoras de este proyecto.

Primero iniciaron entre cuatro personas, pero día a día se fueron sumando más ciudadanos. Este sábado fueron 18 "recolectores". La joven mencionó que si los vecinos no pueden acercarse a ayudar con la limpieza, intenten no tirar basura en esos lugares.

"Hoy un vecino me preguntó si podía tirar basura en los contenedores y yo le dije que sí, pero si es que el contenedor tenía lugar. Si no me dijo que iba a tirar en el escombrero, mucha gente toma eso como que es un lugar para tirar basura, pero en realidad es para los escombros", agregó.

A través de la cuenta de Instagram @truncadoverde, las jóvenes interactúan con las personas interesadas en participar. De este modo llegaron a establecer que los días de trabajo serán los miércoles y sábados de 10 a 12:00 horas.

Esto último se debe a que al principio habían comenzado de sábados a domingos, "pero cómo eran dos días seguidos la gente no venían tanto, así que hicimos esa encuesta para saber la opinión de quienes participan".

Cuentan con todas las medidas de seguridad, tanto como para recoger la basura y para cuidarse por el Covid. "Tenemos guantes, antiparras y un botiquín que nos donó la gente de laboratorio Torga Babiuk", dijo y añadió que les gustaría tener una planta de reciclaje para separar las latas y botellas. La estructura para la planta está, pero no funciona.


Además, Agustina contó que tienen ayuda de un montón de vecinos, que ya les llevaron guantes y bolsas. La Municipalidad de Pico Truncado también les colabora con un medio de transporte para llevar la basura. De la misma manera, personal del sindicato de Petroleros Jerárquicos les llevan contenedores todos los meses y les dan charlas informativas con un gestor ambiental.

"Lo único que le pedimos a la gente que por ahí no se puede acercar y ayudarnos a limpiar, ni tampoco puede donarnos material (cómo bolsas, guantes y antiparras), que traten de no ensuciar la ciudad, no tiren la basura en los lugares que no corresponde", volvió a insistir Agustina en diálogo con La Gaceta Truncadense

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257