Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Espacios Verdes Urbanos. Santa Rosa supera el estándar internacional

Con el crecimiento de las ciudades, una de las preocupaciones que comenzó a surgir es la cantidad de espacios verdes con los que cuentan. Esto llevó a que distintos organismos internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendaran a los estados que haya entre 9 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

(Santa Rosa, La Pampa. - 15/11/2020) La ciudad de Santa Rosa supera ampliamente el estándar internacional, con alrededor de 40 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Esto ubica a la capital pampeana entre las mejores del país, debido a que otras como Ciudad Autónoma de Buenos Aires no superan los tres metros cuadrados.

El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares del municipio santarroseño, Javier Hernández, explicó que «un espacio verde no es solo el espacio en sí, sino que también hace referencia a espacios recreativos y plazas. Puede ser espacio verde únicamente y no tener equipamiento, entonces tiene un grado de falencia porque sirve para algunas cosas, pero no para todas las actividades que se pretenden en un espacio plaza o parque».
En esa línea, en diálogo con LA ARENA destacó que la ciudad de Santa Rosa «tiene un número importantísimo de espacios verdes, y de hecho la suma total arroja alrededor de 40 metros cuadrados por persona».
Entre estos espacios, se encuentra el «espacio verde plaza», que generalmente surge de las subdivisiones de personas privadas o del Estado, como por ejemplo el IPAV. «Cuando se hace una subdivisión, hay una carga pública de que esas personas tienen que ceder libre y gratuitamente un porcentaje de espacio, que hoy es el 15 %, para superficie verde -como plaza- para superficie de equipamiento -como posta sanitaria, policía, entre otras-, y desde marzo se agregó un concepto nuevo, que es para el banco de tierras municipal».



También existen espacios como «la franja del ferrocarril que se usan recreativamente, entonces necesariamente tienen que ser considerados dentro de los espacios como parques o plaza». A su vez, hay que sumar el Parque Recreativo Don Tomás, incluyendo el espejo de agua, y las avenidas Spinetto y Luro, que en todo su ancho no «es todo calle, sino que hay una parte destinada a espacio verde y equipamiento que se usa recreativamente».
«Cuando decimos recreativamente son lugares no solo para esparcimiento, sino también para entrenamiento deportivo y fundamentalmente para el encuentro social. Eso es lo que define un espacio de encuentro como plaza o parque», agregó.

Una de las mejores.

El funcionario comentó que «la OMS establece un mínimo de 9 a 11 metros cuadrados por habitante y un recomendable de 15. La ciudad hoy tiene, incluyendo el Parque Don Tomás 40 metros cuadrados por persona».
Esto significa que Santa Rosa «está dentro de las mejores del país, porque las ciudades como Capital Federal, con la reserva ecológica, llegó a 3 metros cuadrados por habitante en 2015». Incluso, hay varias ciudades que «no superan los cinco metros cuadrados por habitante, por lo tanto ninguna arriba a los 10 pretendidos por la OMS».
Por otro lado, destacó que «estos espacios sirven para oxigenar la ciudad y que todas las partículas de smog que se pegan la van diluyendo las especies verdes». Sin embargo, se diferencian por el «tiempo de uso».
«En el día de semana, el espacio necesario mínimo tiene que quedar en un rango de caminata de entre 5 y 10 minutos», indicó y explicó que es lo que se evalúa al momento de plantear las subdivisiones, porque no pueden quedar a más de cinco cuadras. Esto se denomina «espacio diario».



También existen otros, como el parque acceso norte que está proyectado sobre las vías del ferrocarril y que se extiende desde el barrio Santa María de La Pampa hasta la calle Garibaldi. «Ese parque va a tener 1500 metros de largo y es a nivel ciudad, ya no es para un barrio solo. Tenemos evaluado que la gente del Procrear o del Santa María en 30 minutos puede llegar caminando al centro, pero está en otro rango de tiempo».

Un número óptimo.

Según detalló Hernández, la ciudad de Santa Rosa «tiene un total de 5.200 hectáreas de perímetro urbano», de las cuales 290 las ocupa el Parque Don Tomás. «Luego, 107 pertenecen a espacios plaza, la Reserva de los Caldenes tiene 11, la avenida Luro tiene 7,7 y la avenida Spinetto 1,4».
«Las vías del ferrocarril, en todo el tramo centro y el tramo de esparcimiento donde tenemos el proyecto de acceso norte, tiene 24,7 hectáreas. Eso hace un total de 442 hectáreas para el total de espacios de todo tipo. Cuando dividís eso por los 110.000 habitantes que aproximadamente tenemos, te arroja un total de 40 metros cuadrados por habitante. Si sacamos la Laguna, estamos en un total de casi 14 metros cuadrados por habitante, lo que sigue siendo un número óptimo».
El funcionario resaltó que pensar en los espacios verdes es una de las apuestas más fuertes de la gestión de Luciano di Nápoli. «Está caracterizada por mirar la periferia», destacó Hernández y afirmó que «la gestión tiene como objetivo principal dotar de infraestructura con una mirada hacia los barrios».

Proyectan cuatro plazas en barrios
El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares afirmó que la gestión municipal planea el mejoramiento de cuatro plazas en distintos puntos de la ciudad. «Hay una serie de proyectos que tenemos en el programa Argentina Hace», indicó y se trata de cuatro plazas, de las cuales una «está en el último tramo de revisión».
Una de ellas es la plaza del barrio Nelson Mandela, que también lleva un SUM. Luego se proyecta una «en el San Cayetano, en el Esperanza y en el barrio Malvinas Argentinas. Esto hace a una mirada integral también de la periferia, no solo del centro, de dotar de equipamiento a los barrios».



El funcionario remarcó que esto «va en sintonía con mucha concientización, porque esto requiere del vecino un compromiso en el cuidado» y señaló que también es importante tener presente que «el primer espacio verde de esparcimiento es tu patio, y cuando nosotros hablamos desde la normativa urbanística, de tu terreno no podés construir el 100%, tenés que dejar libre un porcentaje y eso es para generar los corazones de manzana».
«Ese es el primer espacio privado de búsqueda de esto de la oxigenación y la aireación. Eso es importante, porque en nuestra ciudad la figura de la manzana tradicional, con el corazón de verde, se mantiene libre. Ese es el primer espacio, luego el segundo es la vereda, y la plaza local, de barrio. Nuestro código en relación al corazón de manzana tiene una mirada medioambiental bastante interesante y se cumple bastante, en el centro quizás es donde más construcción hay, pero es importante destacarlo», concluyó

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257