Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

El avance digital le imprime una nueva dinámica a la Legislatura de Córdoba

Desde febrero, estará activo un nuevo sistema integrado que digitaliza todo el proceso legislativo. El vicegobernador Manuel Calvo presentó esta semana el portal de datos abiertos. “El camino es la innovación”, aseguró.

(Córdoba. - 14/11/2020) Presentación. El vicegobernador Calvo lanzó esta semana el Portal de Datos Abiertos de la Unicameral. (Prensa Legislatura)

Transversal a todas las actividades que se desarrollan en la actualidad, el avance tecnológico también está cambiando los modos, las costumbres y el funcionamiento del Poder Legislativo de Córdoba.

La pandemia del coronavirus se ha convertido en el acelerador determinante para esa ola digitalizadora.

En el ámbito legislativo, el caso más emblemático es la instauración de sesiones remotas, sin la presencia física de los parlamentarios. La Unicameral de Córdoba, como la mayoría de las legislaturas del país, se sumó a esa práctica iniciada –no sin polémicas– por el Congreso de la Nación.

Sin embargo, ese cambio drástico no es la única transformación de la que es protagonista el Poder Legislativo cordobés. Muchos de los procesos que en la actualidad todavía son analógicos pasarán, en unos meses, a funcionar a través de plataformas digitales y serán mediados por dispositivos electrónicos.

Esa agenda innovadora que se impulsa en paralelo al funcionamiento ordinario del cuerpo legislativo viene siendo motorizada por el vicegobernador Manuel Calvo, máxima autoridad de la Unicameral.

“El uso de la tecnología y la innovación es parte de una realidad que llegó para quedarse. Lo que estamos haciendo en esa materia en la Legislatura eleva la vara y no tiene vuelta atrás”, considera Calvo ante La Voz. El vicegobernador fue uno de los principales impulsores de la puesta en marcha del Ciudadano Digital, la plataforma gubernamental de trámites que funciona desde 2014. Ese perfil tecnológico de Calvo tuvo luego una evolución cuando, a mitad de la anterior gestión de Juan Schiaretti, quedó al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad.

Acaso el primer rasgo de los nuevos tiempos en la Unicameral se percibió con el impulso que le dio Calvo a una medida que se venía postergando durante años y que no respondía a una carencia tecnológica, sino a una decisión política: la transmisión en vivo de las sesiones.

En línea con lo que sucede en el Congreso de la Nación, desde el presente período legislativo es posible seguir los debates en directo desde el portal de la Unicameral. Esa página, que durante años tuvo un carácter institucional, ahora exhibe, por ejemplo, los registros audiovisuales de todas las comisiones. Es la primera vez que se puede acceder a ese material. El sitio de la Unicameral también fue reconvertido a nuevo, sumando funcionalidades.

A largo plazo

El presidente de la Unicameral reconoce que la irrupción del Covid-19 a mediados de marzo alteró los planes que se habían trazado para 2020, aunque asegura que desde hace algunas semanas esos proyectos fueron reactivados y están en pleno desarrollo.

Una de esas principales acciones refiere a la implementación de un sistema integrado para la gestión de la tarea legislativa. “Este sistema es innovador en las legislaturas del país. Permitirá llevar adelante la totalidad del proceso legislativo de manera virtual, desde la presentación de un proyecto de ley o de resolución hasta la firma digital de la resolución de la cámara y el trabajo de las diferentes comisiones”, describe el presidente de la Unicameral.

Desde este mes y hasta febrero, para cuando se espera que esté en marcha el nuevo sistema que reemplace por completo el proceso analógico que se lleva adelante hoy, se instrumentará en un plan de capacitaciones que involucra a los legisladores y a sus respectivos equipos de trabajo, como así también al personal de la cámara

Esa plataforma, conocida como “Sistema de Gestión Legislativa Digital”, funcionará bajo el paraguas tecnológico del Ciudadano Digital.

Esta semana, en otra acción que va en línea con la divulgación del trabajo legislativo, la Unicameral lanzó el Portal de Datos Abiertos.

“Estoy convencido de que este primer paso implica un gran avance en materia de accesibilidad y reutilización de la información que produce la labor legislativa”, dijo Calvo el martes, al lanzar el portal.

El titular del Poder Legislativo puntualizó que los datos abiertos son “archivos digitales con características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Igualdad de género en las comisiones

Once de las 22 comisiones permanentes de la Unicameral son presididas por mujeres. Desde este año y mediante una resolución impulsada por la presidencia de la Unicameral, se dispuso que en la titularidad de las comisiones tiene que haber paridad de género. Esa resolución, motorizada en febrero pasado, fue aprobada por unanimidad por el pleno legislativo.

Hasta este año era muy poco frecuente que las mujeres estuvieran al frente de las comisiones

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257