Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Enero de 2021

El Norte Grande, nuevamente

(Catamarca. - 11/11/2020) Tras la fallida experiencia del Plan Belgrano que, lejos de potenciar el desarrollo del Norte Grande argentino, profundizó durante los cuatro años de vigencia la brecha de desigualdad que exhibe a nuestra región como la más pobre de la Argentina, los gobernadores de las diez provincias del NOA y NEA han comenzado una incipiente organización a los efectos de hacer valer sus intereses y combatir las asimetrías estructurales. El Plan Belgrano de Cambiemos fue reemplazado en el actual gobierno por la Unidad Norte Grande, que hasta el momento ha tenido un nulo impacto a nivel de planificación estratégica de inversiones.

El puntapié inicial lo dieron el pasado viernes, con una reunión virtual en la que estuvieron todos los mandatarios, incluido Raúl Jalil, oportunidad en que se conformó el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El encuentro virtual tendrá, hacia fin de mes, una segunda parte, esta vez presencial.

Las diez provincias del Norte tienen, pese a diferencias lógicas entre las jurisdicciones, muchas características y restricciones comunes, las suficientes como para que actúen en bloque aún cuando hay mandatarios del oficialismo nacional -la gran mayoría- y algunos de la oposición, como los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdez (Corrientes) y Gustavo Sáenz (peronista, pero no del Frente de Todos).
La iniciativa conjunta buscará revertir décadas de políticas públicas que colocaron a la región en una posición marginal, aún en momentos de crecimiento económico.

El potencial del Norte Grande es enorme. Durante la reunión del pasado viernes, los gobernadores lo pusieron de manifiesto: abarca el 30 por ciento de la superficie de la Argentina, posee el 20 por ciento de la población y un tercio de la superficie sembrada del país. Destacaron que posee una matriz productiva diversificada, con actividades de enorme proyección futura como la minería (en la que se destacan con nitidez los yacimientos de litio en Catamarca, Salta y Jujuy), la producción de hidrocarburos, la industria, el comercio y el turismo. Pero además valores intangibles, como la cultura.

Las reivindicaciones pasan, prioritariamente, por lograr mayor inversión pública nacional en infraestructura para el desarrollo y el establecimiento de políticas diferenciales y promocionales para dotar de competitividad a la región.
El Consejo de Gobierno del Norte Grande tiene antecedentes que no prosperaron exitosamente: se organizó por primera vez en 1986/87 y se reactivó en 1999, pero fue más formal que eficaz en su funcionamiento práctico. La idea de los mandatarios de las diez provincias es que esta vez sí funcione como vigorosa herramienta. Tal vez el hecho de que la mayoría de los gobernadores responda al oficialismo sea un dato que juegue a favor en la actual coyuntura.
Los fracasos de experiencias anteriores aconsejan prudencia. Pero tal vez las frustraciones de antaño sirvan como aliciente para que en esta oportunidad la iniciativa prospere por fin. El tiempo, y la política, tendrán la respuesta

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257