Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Buscan conectar con fibra óptica a El Chaltén

El Chaltén, un municipio joven ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, actualmente no cuenta con un sistema de fibra óptica que les permita a sus habitantes estar conectados. La cooperativa Nexo Chaltén trabaja para alcanzar la conexión de este municipio a la Red de Fibra Óptica Federal.

(El Chaltén, Santa Cruz. - 10/11/2020) El Chaltén se encuentra en la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz, al pie del imponente cerro Fitz Roy. "El pueblo es como una burbujita dentro del Parque Nacional. Nuestra forma actual de conexión es a través de unas antenas, un radio enlace que une El Chaltén desde El Calafate por una antena intermedia ubicada en lo alto del cerro Meseta. Esa conexión depende de las condiciones climáticas y no da abasto con la demanda que tiene el pueblo", explica Julieta Martin, impulsora de la cooperativa Nexo Chaltén que apunta a dotar de fibra óptica a la villa.

Esta iniciativa fue creada para trabajar articuladamente con residentes, entidades públicas y empresas privadas, con un objetivo tan ambicioso como concreto: lograr la conexión de El Chaltén a la Red de Fibra Óptica Federal (REFEFO) desde la Ruta 40, a unos 90 kilómetros de la villa, para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales y atender a las necesidades del turismo, su principal fuente de ingresos.

Recientemente, la iniciativa cobró impulso ya que Nexo Chaltén fue uno de los ganadores de la Hackatón "El futuro cuenta con vos" organizada por la petrolera Pan American Energy (PAE). A partir de mediados de noviembre, la cooperativa recibirá cinco semanas de capacitación intensiva online en las que contarán con el acompañamiento de expertos en la materia y podrán adquirir nuevas herramientas de conocimiento con el objetivo de convertir al proyecto en un emprendimiento de impacto concreto y validado técnicamente. Asesorados por especialistas, los responsables de la cooperativa podrán diseñar el modelo de negocio, la cantidad potencial de usuarios, como así también medir el impacto que tendrá en la zona. De esta manera, un proyecto que ya existe en sus bases se podrá concretar a mediano plazo.

"La hackatón nos enseñó a trabajar en equipo, bajo presión, con límites de tiempo. La forma de trabajo es muy buena porque se genera un 'brainstorming' gigante en el que cada uno va aprendiendo del otro. Ahora la capacitación intensiva nos va a venir muy bien para buscar herramientas de financiación del proyecto. Internet es hoy un servicio básico y hace también a la transformación digital de los comercios de la zona. Además, los turistas vienen a desconectarse y a estar con la naturaleza, pero cuando vuelven al hotel quieren contestar mails y hablar con su familia", resume Julieta.

Para concretar este proyecto, que dará una amplia conectividad a la localidad sin alterar su paisaje, la iniciativa contempla rediseñar el espacio público para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano, de modo de evitar la contaminación visual.

El proyecto fue seleccionado junto con otros 13 ganadores de la hackatón 100% virtual realizada en la provincia de Santa Cruz, organizada por Pan American Energy junto con el Ministerio de la Producción de la provincia y Socialab. El encuentro contó con más de 660 participantes pertenecientes a varias provincias argentinas y a distintos países como Colombia, Perú, Brasil, México, Venezuela, Italia, y Australia.

Potenciando ideas

"Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque consideramos que estos encuentros son un semillero de ideas que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo. La gran convocatoria que ha tenido esta hackatón nos demuestra que el camino correcto es través del trabajo colaborativo y una articulación público-privada", destacó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.

Durante tres jornadas, 159 equipos de emprendedores trabajaron online de manera colaborativa para desplegar iniciativas que hicieran foco en identificar y encaminar ideas de negocio orientadas al fortalecimiento del entramado productivo santacruceño a través de proyectos que apuntaran a la diversificación y el desarrollo local.

La Hackatón PAE de Santa Cruz estuvo precedida por una similar en Chubut y es continuada por otra en Neuquén, siempre con la mira puesta en proyectos que respondan a temáticas tales como desarrollo local y comunitario, transformación digital, sostenibilidad, desarrollo del turismo y cultura e industrias creativas.

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257