Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Día del Urbanismo: pensar cómo y dónde queremos vivir

Son muchas las ciudades que ya están reformulando su estructura en la pospandemia.

(SALTA - 08/11/2020) Vista aérea de la ciudad de Salta.

¿Qué será el urbanismo que parece que no existe, pero todos interaccionamos con él las veinticuatro horas del día? Sin saberlo, desde que salimos de nuestras casas, y solo con atravesar el umbral del portal del edificio en el que vivimos, interaccionamos con el urbanismo. El ancho de las veredas, la cantidad de personas con las que te cruzas; si la calle es peatonal o circulan vehículos también depende del urbanismo.
Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países de cuatro continentes. Es un día en el que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.
En 1934 el urbanista ingeniero Carlos María Della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme, de París, concibió el símbolo del urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación. En 1949, por iniciativa del mismo urbanista, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

¿De qué se encarga?

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Entre los programas del urbanismo destacan los siguientes:
* Aumentar el número de parques y zonas verdes.
* Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
* Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
* Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
* Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
* Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.


Objetivos de la ONU

Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030. Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.
La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y ecoamigables se puede explicar por medio de las siguientes cifras:
* El 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.
* Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
* Hay 828 millones de personas que habitan las ciudades, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.

Ciclo de charlar

En este contexto, El Tribuno organizó la semana que pasó un ciclo de conferencias denominado “Hablemos de lo que viene - Edición Desarrollos Urbanos”. Allí distintos especialistas dieron su punto de vista sobre los cambios que habrá en las viviendas y en las ciudades mismas. Todo esto fue precipitado por la pandemia de coronavirus. Conceptos como ciudad sustentable y vivienda flexible fueron planteados por los arquitectos. En su edición de hoy, El Tribuno pone a disposición, de forma gratuita, un suplemento con todo lo que tenés que saber de las nuevas tendencias en urbanismo

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257