Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Neuquén. Avanza el Fondo Anticíclico para preservar la renta de Vaca Muerta

Cristian Navazo

La Comision de Hacienda de la Legislatura de Neuquén emitió despacho favorable a una iniciativa que unifica varios proyectos. Hubo consenso entre el MPN y Juntos por el Cambio.

(NEUQUÉN. - 04/11/2020) La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (‘B’) emitió despacho del proyecto para crear un Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén, una herramienta de política anticíclica que preservará una parte de la renta de Vaca Muerta para afrontar las épocas de crisis económicas y emergencias naturales o sanitarias y para diversificar la matriz productiva.

Los legisladores que integran la comisión aprobaron hoy mayoría la propuesta que unifica los distintos proyectos presentados este año y que recoge, a su vez, las opiniones de los especialistas convocados en el marco del Ciclo de Debate Abierto.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén se financiará con recursos equivalentes al 50% de las regalías correspondientes a la producción exportada de petróleo y gas, y el 20% del excedente que surja entre las regalías mensuales por abastecer al mercado interno y su promedio de los últimos 36 meses ajustados por el Índice de Precios al Consumidor de bienes y servicios para la Ciudad de Neuquén, cuando no haya saldos exportables. También se beneficiará de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos propios.



A su vez, estará constituido por el Subfondo Anticíclico y el Subfondo de Desarrollo. El primero tendrá como objetivo de amortiguar caídas en los ingresos corrientes de la Administración pública provincial y asistirla en situaciones de desastres y emergencias sanitarias (endemias o pandemias) previamente declaradas como tales por la Legislatura.

Mientras que el segundo estará destinado a fomentar la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo sostenible de la provincia.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén está constituido por el Subfondo Anticíclico y el Subfondo de Desarrollo.

Consenso entre el MPN y Juntos por el Cambio

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), destacó que se hizo “el mayor esfuerzo para confluir en un despacho común de los seis expedientes que se trabajaron y que representan los distintos sentires e ideologías de los bloques” .

César Gass (JC) coincidió en que hubo un debate amplio “que permitió ver la pluralidad de voces y trabajar en un buen ambiente de trabajo donde se incorporaron propuestas”. Señaló la importancia de conformar un consejo de administración del Fondo más ecuánime y menos vinculado al gobierno.

Murisi explicó que ese consejo estará integrado por tres representantes del Ejecutivo y tres del Legislativo, uno de los cuales será del bloque del partido/alianza que gobierne y dos de los siguientes bloques mayoritarios.


Desde el Frente de Izquierda, Patricia Jure, adelantó su voto negativo y consideró que este Fondo “es una hipoteca para las nuevas generaciones”.

Darío Peralta (FdT) lamentó que no hubiera otra instancia de debate porque “hay muchos puntos que todavía no terminan de reflejar las opiniones de los especialistas respecto de la transparencia del Fondo”.

Su par de bancada, Lorena Parrilli, insistió en el pedido de que el consejo asesor esté integrado también por intendentes del interior cuya participación se integre por regiones.

Andrés Peressini (Siempre) pidió detallar la duración de los mandatos de los representantes del legislativo en el consejo de administración en un término de cuatro años.

Acompañaron el despacho las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Carina Riccomini y Francisco Rols.

Por la negativa se inclinaron Darío Peralta, Lorena Parrilli, Raúl Muñoz y Patricia Jure.

El proyecto será girado la semana próxima a la Comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia. De aprobarse, la ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2022

Fuente: Patagonia Shale

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257