Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

La Para: un municipio naturalmente sustentable

Con su política de reducir, reciclar y utilizar, la localidad mantiene un fuerte compromiso por la protección y el cuidado del medio ambiente.

(La Para, Córdoba. - 30/10/2020) Ingreso a la Planta Modelo de Reciclado.

La Para tiene una sólida conciencia de protección y mantenimiento del medio ambiente en los últimos 25 años.

Pero en los últimos tiempos, la gestión municipal impulsó de manera sostenida diversas políticas direccionadas a estimular, informar y formar a toda la comunidad.

Por caso, los residuos orgánicos y los materiales reciclables son trasladados al Parque Agroecológico Municipal, donde se encuentra la planta procesadora de residuos, cunas de compost, una huerta y granja orgánica y el prototipo de una vivienda sustentable construida con ladrillos de botellas plásticas.

Dicho parque es uno de los paseos que tiene la localidad y es atendido por personal capacitado a los fines educativos y formativos de los muchos visitantes interesados en este proyecto que tiene por finalidad hacer de La Para un pueblo sustentable.

La localidad es reconocida a nivel provincial y nacional por su Festival “La Para recicla”, declarado a partir del año 2019, como Fiesta Nacional. El clásico encuentro cuenta con la participación de grandes artistas y una característica única: la entrada se canjea por materiales reciclables.

Plataforma Aulas Centro de Cuidado Infantil.

Plataforma Aulas Centro de Cuidado Infantil.
En el Parque Agroecológico Municipal se realizan ladrillos para construcciones sustentables (Viviendas, SUM, aulas, cercos, entre otras) y el proyecto busca tener un triple impacto:

Ambiental: reutilizando materiales que de otra manera serían residuos.
Económico: Generando un plan de negocios para la construcción sustentable.
Social: Creando empleo para personas en situación de vulnerabilidad.
Para una vivienda de 60 metros cuadrados se necesitan aproximadamente unos 120 ladrillos y cada ladrillo necesita entre 120 y 160 botellas plásticas. Estos ladrillos se realizan de manera manual con dos prensas y cuentan con una estructura a modo de bastidor que es de madera de tarimas recicladas pasadas por aceite quemado que se retira de los talleres mecánicos.



Estas construcciones sustentables tienen propiedades importantes, ya que el plástico no se degrada, es de altísima resistencia, muy bajo peso y gran aislación.

Desde hace un tiempo, en la Planta Modelo de Reciclado se anexó una máquina para triturar vidrio; que es entregado a la reconocida empresa Mosaicos Blangino, que luego de ser procesado se utiliza para la fabricación de mosaicos graníticos.

El Parque Agroecológico Municipal se encuentra al lado del predio donde se construirá el Parque Industrial, con la idea de tener a ambos parques bien cerca para el desarrollo de emprendimientos sustentables.


Centro de Cuidados Infantil “Bajitos Parenses”

Finalizada la construcción de un prototipo de vivienda, el municipio comenzó una importante obra de las mismas características que será inaugurada el 31 de Octubre en el marco del 109º aniversario de su fundación.

El Centro de Cuidados Infantil “Bajitos Parenses” es una construcción sustentable de 250 metros cuadrados, donde sus paredes fueron levantadas con ladrillos de botellas PET, utilizando aproximadamente unas 56 mil botellas. En el interior, el revestimiento es de durlock y en las paredes exteriores con revoque.

Para estas construcciones se comienza con una platea de hormigón a la que se le colocan planchuelas metálicas donde se van a levantar las paredes y sobre las planchuelas se afirman parantes de madera cada 60 centímetros en la cual se colocan dos ladrillos plásticos por cada uno de los espacios delimitados y así sucesivamente.

Aulas Sustentables Terminadas.

Aulas Sustentables Terminadas.
Posteriormente se realiza un cruce con hierro y se coloca una malla plástica para realizar el revoque. El techo es una estructura cubierta con chapas y cielorraso. Las aberturas son de PVC con vidrio doble, el piso es mosaico granítico fabricado por la empresa Blangino, con vidrio molido y recuperado de los residuos reciclables. Y para todo el piso se utilizaron 1.200 kilos de vidrio.

Todo esto es mucho más que un círculo virtuoso, ya que comienza en el compromiso de una familia que separó sus residuos correctamente y finaliza en una obra que será un lugar de formación de sus hijos.

Es un mensaje contundente, que se multiplica y evidencia desde los más pequeños.

Mucho del futuro de La Para, como pueblo sustentable, está asegurado.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257