Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

El municipio de Felipe Varela participó de la jornada sobre la lucha contra la desertificación

Uno de los objetivos fue definir cuáles son las instituciones y organizaciones del Valle del Bermejo que deberían articular con el PAP La Rioja, en los departamentos Vinchina, General Lamadrid y General Felipe Varela.

(Felipe Varela - 28/10/2020) Se concretó la segunda presentación del PAP La Rioja en la región del Valle del Bermejo, con 51 representantes de las diferentes instituciones y organizaciones involucradas con la temática a nivel regional, provincial y nacional. La sociabilización del programa permitió evidenciar el trabajo que el CMS La Rioja, el Gobierno Provincial y Nacional continúan en la lucha contra la desertificación, degradación y sequía de la tierra, así como también la articulación institucional que implica dicho proceso.


El Municipio General Felipe Varela estuvo representado por el Intendente Yamil Sarruff, la Dirección de Medio Ambiente con la Prof. Dalma Rodríguez, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Rodolfo King y la Dirección de Derechos Humanos a cargo del Lic. Pugliese, Cristian.


La Lic. Silvana Tarifa (UNLaR) como equipo coordinador local tuvo a cargo la caracterización del Valle del Bermejo en el marco de las tierras secas de La Rioja y la identificación de actores locales que intervendrían en el proceso de implementación del PAP La Rioja en el Valle del Bermejo.


Uno de los objetivos de dicha jornada fue definir a través del intercambio participativo, cuáles son las instituciones y organizaciones del Valle del Bermejo que deberían articular con el PAP La Rioja, en los departamentos Vinchina, Gral. Lamadrid y Gral. Felipe Varela.


Presentación del encuentro

Planificada y convocada por el CMS La Rioja, se realizó la segunda presentación regional del Programa de Acción Provincial (PAP) de Lucha contra la Desertificación, sequía y degradación de tierras en la provincia La Rioja, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras Secas del NOA y Cuyo PNUD ARG 14G55 y la Secretaría de Ambiente de La Rioja.


El sentido del encuentro fue difundir la importancia de las tierras secas en Argentina y La Rioja, las acciones en curso en el marco de las políticas públicas presentes y futuras, las barreras al desarrollo sustentable, formas de vida, sistemas productivos y generación de ingresos provocadas por la desertificación, la sequía y la degradación de tierras, con énfasis en los contenidos del Programa de Acción Nacional (PAN) como cobertura del país y el PAP La Rioja, a nivel provincial. El último documento fue elaborado por el Comité Multisectorial (CMS).


Estuvieron presentes autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones: MAyDS; Secretaría de Ambiente de La Rioja; el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Arq. Abelardo Llosa; el Secretario de Ambiente de La Rioja y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Dr. Santiago Azulay; la Subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosque Nativo de La Rioja, Margarita Suarez; el Coordinador Nacional del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del NOA "MST NOA Cuyo" (PNUD ARG 14 G 55), Ing. Ftal. Hugo Iza; autoridades, Proyecto "Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino" PNUD- ARG/14/G55 2 representantes, académicos y técnicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); Secretaría de Agricultura de La Rioja; Ministerio de Agua y Energía de La Rioja; Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) La Rioja; Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA); Administración de Parques Nacionales (APN); Ministerio de Desarrollo Social; Coordinación de las carreras de Producción Vegetal y Turismo Ecológico de la Sede Regional Villa Unión, Secretaría de Turismo y Cultura Lamadrid; Secretaría de Obras y Servicios Públicos Villa Unión; Consejos Deliberantes; Intendentes y vice intendentes; Cooperativa Unay; Cooperativa 1º de mayo; Cooperativa Nueva Esperanza; Consorcio de Usuario de Agua (CUA) Gral. Lamadrid y Guandacol; docentes de la UNLaR y Supervisión de Escuelas; referentes de comunidad indígena Amaicha del Valle y Huarpes, referentes, técnicas y técnicos de los comités multisectoriales de las provincias de San Juan, Tucumán y Catamarca.


Finalmente con la idea de que cada región desarrolle un plan para que el PAP La Rioja obtenga un reconocimiento en el territorio se sugirió a los actores locales participantes acordar una nueva reunión para compartir las líneas estratégicas. La Subsecretaria de Bienes comunes Naturales y Bosque Nativo, Margarita Suárez, insistió en que más allá de los comités locales debían tenerse en cuenta las cuencas para que el abordaje sea más regional y con un enfoque más integral y holístico del departamento

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257