Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

AVANZA PROYECTO EN LA LEGISLATURA

Catamarca. Responsabilidad fiscal para municipios

Uno de los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo a la Legislatura en el marco de la reforma del Estado, está a un paso de ser tratado por el pleno de la Cámara de Diputados.

(Catamarca. - 28/10/2020) Se trata del Régimen de Responsabilidad Municipal que ingresó a la Cámara baja a principio de año dentro de la batería de iniciativas que anunció el Gobierno. En ese "paquete de proyectos", también estaba la creación del ARCA y la modificación de las leyes orgánicas de Vialidad Provincial y la Secretaria de la Vivienda. Estas iniciativas se aprobaron por decreto.

PUBLICIDAD

La ley de Responsabilidad Municipal, recayó en la Comisión de Hacienda y Finanzas que la semana pasada le dio luz verde para ser tratado por el cuerpo. Sin embargo, la iniciativa no salió por unanimidad, ya que obtuvo dos despachos. Uno por la mayoría del oficialismo que recomienda su aprobación y otro por la minoría por parte de la oposición solicitando su rechazo.

El presidente de la comisión, Ricardo Aredes, informó que antes de la presentación de este proyecto, lo que refiere a la "responsabilidad municipal" ya se venía analizando desde el 2017 cuando se firmó un pacto entre la Nación y las Provincias que fue ratificado por los municipios. "Es un régimen que prevé pautas y normas para mejorar las gastos de Gobierno y hacen a la trasparencia de la gestión pública", destacó.

Más adelante, advirtió que para que esta norma entre en vigencia no alcanza únicamente la sanción de la Legislatura. "Es un proyecto de ley que deberá ser aprobado por los concejos deliberante de cada uno de los municipios", aclaró.

Entre las características del proyecto, destacó que establece pautas para los municipios como ser la imposibilidad de superar el 65% del presupuesto anual para gastos en personal. "Son pautas que creemos que puedan ser cumplidas por los municipios", sostuvo.

Finalmente, destacó que las reglas que se le imponen a los municipios sin similares a las que ya cumple la provincia luego de firmar el régimen fiscal con Nación

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257