Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

El Plan Ambiental contenido en el Acuerdo San Juan

Nuevas Energías

Mediante una conferencia virtual, las autoridades ambientales resaltaron los puntos tratados con referentes sectoriales en el marco del Acuerdo San Juan.

(San Juan. - 25/10/2020) El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, detalló los puntos que fueron tratados en las reuniones sectoriales del Acuerdo San Juan y los aportes que desde el sector han sido introducidos al acuerdo. Los mismos ya han comenzado a ejecutarse y son cuatro ejes fundamentales.

* Primer eje
El primer eje es la revalorización y conservación de los recursos naturales, bajo un contexto de cambio climático. Al agua se la considera como una política de estado. Junto con la participación ciudadana, se desarrollará un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico de la Provincia de San Juan.


Entre los temas centrales que esta mesa está trabajando y va a resolver se encuentran: el Inventario del Agua, la caracterización del uso del agua, la huella hídrica, el plan de optimización del recurso, un plan de detección y disminución de pérdidas en las redes de agua potable y un plan de mejora de la red de distribución agrícola para llegar hasta la propiedad con conducción impermeabilizada.


Además se anunciaron las acciones que se están realizando a nivel provincial en cuanto al recurso hídrico. Se está llevando a cabo la Actualización de Nivel 1 Inventario Provincial de Glaciares y se está telemonitoreando el río San Juan a través de 4 estaciones de monitoreo de calidad de agua en dicho cauce.



* Segundo eje
El segundo eje es fijar metas mínimas de cumplimiento para desarrollar la separación en origen y recolección diferenciada de residuos. Habrá incentivos municipales, esto significa que cada camión que ingrese al Parque de Tecnologías Ambientales con Recolección Diferenciada no pagará la tasa de vertido. A su vez el Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos anunció que se ha aprobado el jueves 15 de octubre la modificación a la Ley 1114-L, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de San Juan donde se han fijados las siguientes metas de cumplimiento obligatorio:


15% o más, al 31 de diciembre de 2020; 40% o más, al 31 de diciembre de 2022; 60% o más, al 31 de diciembre de 2026; 90% o más, al 31 de diciembre de 2030.


* Tercer eje
El tercer eje es el Desarrollo de la Economía Circular. Se firmó la resolución autorizando al llamado a la Tercer Convocatoria para empresas interesadas en desarrollar proyectos, que aportarán soluciones tecnológicas adecuadas desde el punto de vista de la gestión ambientales para generar productos con valor agregado y que utilicen materiales extraídos del proceso de clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos. También se anunciaron obras en construcción como Indram, Camc y Raee y que en los próximos días comenzará el proceso de construcción de Ecobat, Cinca y Geotrack.



Habrá una reducción de Tasa Ambiental Anual para las empresas que se radiquen en San Juan, al momento de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que la Ley Tributaria Anual 2021 reflejará ese beneficio.


* Cuarto eje
El cuarto eje es la Educación Ambiental. Junto con el Ministerio de Educación se lanzará la Diplomatura en Educación Ambiental para los docentes guías de los Clubes Ambientales Escolares de toda la Provincia de San Juan.


También se garantiza el acceso de sectores vulnerables al Centro Ambiental Anchipurac y Parque de la Biodiversidad. Para ello se realizará la suscripción de un Convenio de Colaboración y Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Fuente: Servicio informativo provincia de San Juan.


BIODIVERSIDAD

En cuanto al recurso Biodiversidad, se elaborará una nueva Ley de Arbolado Público Provincial que será integral y bajo parámetros de mitigación y adaptación al cambio climático. A su vez se está llevando a cabo el Censo en Riego y Arbolado Público. En cuanto al recurso suelo, se ha convocado a la creación de una mesa intersectorial entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Esta mesa tendrá por objetivo la elaboración de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y la realización del Foro de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo a realizarse en noviembre de 2020. El recurso Aire: adaptación y mitigación del cambio climático, a través del Observatorio Ambiental, se comenzó a trabajar capacitando a 25 agentes de la Secretaría para elaborar políticas ambientales de cambio climático.


Por Nuevas Energías
Información especializada
newsletter@revistanuevasenergias.com

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257