Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Rawson. El Municipio inaugurará en diciembre un moderno sistema de recaudación impositiva

Entre noviembre de este año y marzo del año entrante, los impuestos sumarán un incremento del 28 por ciento para los contribuyentes de Rawson, y gran parte de lo que se recaude será para actualizar salarios de los trabajadores municipales.

(Rawson, Chubut. - 28/10/2020) Además, en el mes de diciembre, se pondrá en marcha un sistema moderno de recaudación, con más bocas de pago y con enlaces con otras dependencias públicas, a fin de que los contribuyentes tengan más alternativas a la hora de pagar sus impuestos.
Así lo señaló el intendente de Rawson, Damián Biss, quien en diálogo con FM EL CHUBUT se refirió a las obras públicas y privadas que se pondrán en marcha, remarcó que este 2020 es un «año de transición y que a nivel provincial y destacó el crecimiento de la UCR, considerando que «se realiza una oposición constructiva, porque son tiempos difíciles».

TERMINAL Y UNIVERSIDAD
Tal como se informara EL CHUBUT en la edición de ayer, se proyecta una nueva terminal de ómnibus para la ciudad capital.
«La terminal ha quedado en pleno centro. Esto genera muchísimas complicaciones para las maniobras que tienen que hacer los micros de gran porte, la terminal ha quedado muy chica y Rawson es la capital de la provincia; por lo que consideramos que debe tener otra terminal. El proyecto ejecutivo ya está terminado», sostuvo Biss.
Por otra parte, resaltó que la actual estructura de la Terminal, «sería cedida a la Universidad del Chubut, teniendo en cuenta que es un edificio modular, que parece una escuela; tiene mucho lugar para ampliar, tiene estacionamiento y está ubicada en un lugar céntrico, al lado de la Escuela Politécnica y la Escuela 20».

TRANSICION
Este año fue «durísimo. Habíamos arrancado muy mal, con temas salariales atrasados, una ciudad paralizada. En febrero ya nos empezábamos a ordenar y el 20 de marzo empezó la pandemia. Tuvimos que cerrar y se paralizaron las actividades de nuevo. Desde lo económico no nos ha sobrado nada, hemos transcurrido el año al límite, a pesar de este contexto hemos podido mantener la tranquilidad de los empleados, hemos mantenido regularidad en el pago de salarios», puntualizó Biss.
A este primer año de gestión, dijo el intendente, «lo tomo como un año de transición y de ordenamiento administrativo y económico».

TARIFARIA Y AUMENTOS
El miércoles pasado «mandamos la ordenanza impositiva al Concejo Deliberante, para que sea aprobada y que en la segunda semana de noviembre quede habilitada la posibilidad del pago adelantado de impuestos», indicó, para remarcar que los meses de setiembre y octubre fueron «los más duros».
«Con el pago anticipado de impuestos vamos a terminar el año de la mejor manera y nos va a permitir transcurrir el año que viene con una solidez económica distinta», detalló.
Se prevén aumentos del 28 por ciento en los impuestos que fueron determinados por dos factores, según dijo, «por compromisos salariales a la hora de asumirlos el año que viene, este año fijamos un incremento del 20 por ciento (10 por ciento en noviembre y 10 por ciento en diciembre) y un 5 por ciento más en marzo, por lo que será un 28 por ciento hasta el mes de marzo».
En los últimos años, recordó, hubo pocos aumentos en el Municipio. «Eso lo vimos a la hora de analizar la impositiva, y la otra es la inflación lógica».

MODERNIZACION
En cuanto a la modernización de la estructura municipal, Biss señaló en la emisora radial que desde diciembre, el Municipio de Rawson «tendrá un sistema moderno y seremos más eficientes, se podrá cruzar datos y aumentar la cobrabilidad, y trabajar en conjunto con Rentas y otros organismos, que contribuyen a hacer a la recaudación. Además, estamos buscando otras alternativas para generar ingresos extras».
«La última venta de lotes, que vamos a lanzar el año que viene, es una especie de círculo de ahorro como el de los vehículos; hay gente que puede ahorrar y qué mejor manera que hacerlo con un terreno», sostuvo.

OPOSICION CONSTRUCTIVA
Por último, al ser consultado sobre su visión del radicalismo hoy, Biss consideró que «el partido ha crecido, porque hubo un cambio de estilo en la conducción, hay más intendencias y desde el 2015 en adelante hubo un crecimiento, dos bancas en legislatura, 10 intendentes (8 UCR y 2 del PRO). El radicalismo será protagonista el año que viene de cara al 2023».
La oposición (a nivel provincial) «es constructiva, teniendo en cuenta presencia territorial y proponiendo soluciones a todas las problemáticas», expresó Biss.
«Yo soy conciliador, planteo el escenario de pelea si es necesario; hay que plantarse cuando se considera que la situación es injusta», dijo, pero en estos momentos «hay una crisis provincial muy importante, los municipios están al límite y hay que hacer un esfuerzo entre todos los espacios políticos para salir de esta situación. El radicalismo tiene que marcar diferencias y proponer soluciones, la oposición debe ser constructiva», insistió

Fuente: EL CHUBUT

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257