Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Planes en medio de la crisis

El Gobierno lanza un plan para urbanizar barrios populares comandado por una funcionaria de Juan Grabois

Guido Carelli Lynch

En medio de la toma de tierras, Fernanda Miño, que se formó en el MTE del dirigente social, manejará el plan para lotear y urbanizar zonas vulnerables.

(Buenos Aires. - 25/10/2020) La funcionaria de Desarrollo Social, Fernanda Miño, abrazada a Juan Grabois en un acto partidario.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avanzan juntos y por separado en una serie de planes para urbanizar villas y barrios populares y otorgar miles de lotes con servicios.

La iniciativa aparece ahora como una respuesta urgente a la emergencia habitacional en el medio del alza de tomas de tierras, agravada por la crisis y la pandemia.

En el Gobierno saben que una respuesta de fondo a la emergencia habitacional que el país arrastra hace décadas no se producirá de un día para el otro. El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo calcula que llevará una década urbanizar los 4.400 barrios populares del país, donde viven 4 millones de personas. Sin embargo, varios apuestan a que las medidas -y la inyección económica que significa- también se note en el decisivo año electoral, que ya empezó a correr, cuando se intensifiquen las obras de apertura de calles y servicios que -ya comenzaron- en los primeros 400 barrios.

En los próximos días el Gobierno terminará de delimitar las localidades dónde comenzará el plan. Arroyo mantuvo reuniones en esa dirección la semana pasada con el gobernador santafesino Omar Perotti y este viernes con Axel Kicillof.

El ministro terminó de armar el fideicomiso para administrar los $8 mil millones -que por ley provienen del impuesto país- con los que financiará las obras a través de la secretaría de Integración Sociourbana que el Presidente le traspasó desde el ministerio de Hábitat de María Eugenia Bielsa, la ministra más objetada del Gabinete.

La funcionaria a cargo del área, Fernanda Miño, sigue siendo la misma. Se formó en el MTE de Juan Grabois, el dirigente que reclamó con más énfasis que el Gobierno avance con la urbanización y con el loteo con servicios y hoy está en el medio de la disputa por la toma del campos de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria. “Hay proyectos y ganas en la Provincia. Esperemos que se concrete. En Nación también están trabajando", confirmó el referente de la UTEP/CTEP a Clarín.

Miño, que fue concejal en San Isidro, es representante de las organizaciones sociales en la Mesa Nacional de Barrios y se define como "militante por la integración socio urbana". Además, es integrante del Frente Patria Grande.

Hace poco más de un mes, Grabois fue lapidario durante su intervención en un ciclo de la universidad Austral. Reclamó avanzar en la descentralización de la demografía y enfatizó la necesidad de crear lotes con servicios en el tercer y cuarto cordón de los centros urbanos más importantes del país. “Que la Argentina no tenga capacidad de hacer lotes con servicios nos tiene que avergonzar a todos. Urbanizar y dar servicios a los 4.400 barrios populares no es algo que requiera inteligencia artificial. Está inventado hace 100 años. Hay que ponerla”, señaló. Desde entonces los tiempos y la decisión política del Gobierno se aceleraron. El fantasma de Guernica está latente. El desalojo ya se suspendió dos veces. "Van a haber 1, 5, 20 Guernicas siempre y cuando no se resuelva el problema del acceso a la tierra", advirtió Grabois el 16 de este mes en declaraciones a Futurock.

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk también alertó, en septiembre, que las tomas en el Conurbano habían aumentado y reclamó una solución política.

El plan habitacional del Gobierno se divide en diferentes niveles. En primer lugar; la apertura calles, pavimentación, extensión de red de servicios, agua y cloacas. Además, incluye mejoras habitacionales: pisos de material, núcleos húmedos (baños, cocina) y la construcción de una pieza en el fondo de las viviendas para reducir el hacinamiento. Por último, enfatizan que antes de que la gente ocupe los nuevos lotes, deberán estar instalados antes los servicios.

En todos los casos se entregarán escrituras a quienes demuestren que viven en esos terrenos. Los casos más sencillos son los que están sobre terrenos fiscales y, en segundo lugar, los privados. Más problemáticas son las viviendas ubicadas en terrenos inundables, que deberían ser relocalizados.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a cargo del plan para urbanizar barrios vulnerables.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a cargo del plan para urbanizar barrios vulnerables.

El plan del Ejecutivo pretende reactivar el empleo en sectores populares. Las obras quedarán principalmente en manos del millón de cooperativistas y monotributistas sociales que forman parte del registro de trabajadores de la economía popular, que administra el secretario de Economía social y líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico. Trescientos mil de esos trabajadores viven en la Provincia y la enorme mayoría en el Conurbano. En la Provincia hay cerca de 1800 -mil son del Conurbano- de los 4.400 asentamientos de todo el país. Esos trabajadores serían los principales beneficiarios del Plan Potenciar con los que Arroyo pretende generar 300 mil empleos.

Kicillof anunció a fines de septiembre el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat hasta 2023, que -articulado con la Nación- prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios. Intendentes del PJ bonaerense apuntan que la vicepresidenta dio la orden de avanzar con el plan de lotes con servicios a nivel nacional y provincial.

Algunos alcaldes pican en punta. El matancero Fernando Espinoza es uno de ellos. El viernes conversó al respecto a solas con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Rosada. La Matanza, además, concentra inversiones del ministerio de Obras y de Transporte.

En tanto, la mayoría de los jefes comunales del PJ Bonaerense escuchan con desconfianza los planes del gobernador. “Ejecuta una de cada diez medidas que anuncia y el loteo con servicios a nivel provincial es muy lento”, afirma un jefe comunal que instrumentó medidas similares en materia habitacional en su distrito. La gestión es lenta y advierten que faltan agrimensores.

La relación del gobernador con los intendentes pejotistas -que son en casi todos los casos muy cercanos al Presidente- está rota. “No hay onda”, se sinceran en el Gabinete.

El plan de habitacional del Gobierno se completa con la construcción de 5500 viviendas (el Presidente hizo el anuncio con Bielsa en mayo y en el Ejecutivo lo comparaban con el Plan Marshall, aunque avanza a paso lento) y con el relanzamiento del Procrear, los incentivos y el blanqueo para la construcción que el ministro de Economía Martín Guzmán anunció junto a la UOCRA y la Cámara del sector. La ministra de Hábitat lanzó esta semana la nueva tanda del Procrear para construir viviendas en 8200 loteos con servicios, 4600 de los cuales ya están listos en 9 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos. Apuntan a seducir principalmente a los sectores medios, esquivos al Gobierno. "El que accede a un crédito y construye una casa, tampoco lo olvida. A Cristina le funcionó entre 2013 y 2015", recuerda un ministro

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257