Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 25 de Febrero de 2021

La vigilancia estatal a los medios críticos

Redacción Diario De Cuyo

El Gobierno nacional creó un organismo para juzgar los contenidos periodísticos y de las redes sociales como si fuese su competencia la libertad de expresión.

(SAN JUAN - 20/10/2020) Intempestivamente, y en plena vigencia democrática, el Gobierno nacional ha creado un observatorio de medios con el propósito de "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias", según la argumentación oficial, con un evidente intento de disciplinar a los medios críticos y en abierta contradicción con el artículo 14 de la Constitución Nacional que garantiza la libertad de expresión y el art. 19 de la Convención Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales agregados a nuestra Carta Magna.



En la presentación de la Defensoría del Público se afirma que el Nodio saldrá al cruce de la expansión informativa de los medios periodísticos y de la propagación y viralización de los contenidos de Internet cuya desinformación o información maliciosa representa un problema para el desarrollo de la vida democrática. El organismo "trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión", de acuerdo al anuncio oficial.


Es decir, el Ejecutivo contradice a la letra constitucional y asume la potestad de juzgar la conducta y los criterios editoriales de los medios para decir lo que es bueno o malo para la sociedad, calificando de oficio cuáles son falsos o verdaderos los comentarios, opiniones, los artículos, o editoriales, como si en la Argentina no existiere la Justicia para que cada persona pueda iniciar un juicio si sufre una injuria u otro delito por medio de la prensa o en las plataformas digitales.


Esta vigilancia gubernamental sobre una de las libertades supremas atenta contra el Estado de derecho y la propia inteligencia de la ciudadanía que ante la diversidad informativa tiene la posibilidad de discernir lo que es real de lo falso o tendencioso. Por el contrario las experiencias de los instrumentos estatales impuestos en muchos países con regímenes autoritarios sólo sirvieron para hostigar a los medios sometiéndolos a diferentes formas de censura o autocensura para no desaparecer.



El derecho a informarse se basa en la diversidad de medios y particularmente del periodismo profesional, con contenidos de calidad, y responsables ante sus lectores o audiencias y jurídicamente ante cualquier desvío que perjudique a terceros. Existe jurisprudencia por casos en los que la Corte de Justicia ha fortalecido el derecho a la libertad de expresión y las informaciones sin censura previa, mediante la figura de la real malicia. Lo demás, es una clara persecución a las voces disidentes

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257