Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Córdoba. El futuro del Orfeo, por ahora, queda en manos del Concejo Deliberante

DIEGO DÁVILA

Referente cultural. El Orfeo Superdomo se convirtió en un referente para la cultura de la ciudad.

(Córdoba. - 15/10/2020) Se presentaron tres proyectos, dos oficialistas y uno de la oposición.
Entran en tratamiento el viernes y pasará a comisión desde la semana próxima.
El objetivo, por ahora, es frenar la demolición.
El Ejecutivo respetará lo que resuelvan los ediles.
El destino final que tendrá el Orfeo Superdomo por ahora no está claro. Lo único firme es que quedará bajo tratamiento en el Concejo Deliberante a partir de la sesión del próximo viernes.

El creador del estadio y dueño de Grupo Dinosaurio, Euclídes “Tati” Bugliotti, presentó ayer martes un proyecto para demoler el edificio, que ahora tendrá tratamiento en las áreas de Obras Privadas y de Cultura y Patrimonio de la Ciudad.

Dinosaurio avanza con su plan de un desarrollo inmobiliario en el Orfeo
Si bien trascendió que el empresario cordobés está interesado en dejar el negocio de los espectáculos y desarrollar en el lugar un complejo de departamentos, el proyecto sólo incluye la demolición y nada dice sobre algún emprendimiento inmobiliario, según la información que manejaba hoy el cuerpo de ediles.

Por eso, durante la jornada de hoy miércoles, se presentaron en el Concejo Deliberante tres proyectos, dos del bloque oficialista Hacemos por Córdoba y uno de Encuentro Vecinal Córdoba.

Las propuestas del peronismo incluyen un proyecto de resolución donde pide al Ejecutivo municipal la valuación fiscal del lugar donde está enclavado en Orfeo Superdomo.

También se presentó un proyecto de ordenanza para crear una comisión mixta para tratar el pedido de Bugliotti y si está sujeto a algún tipo de protección basada en el interés para la ciudad. La comisión prevé un plazo de hasta un año para elaborar un informe que asesore el municipio en cuanto al valor cultural y deportivo, ya que por su corta edad (18 años) no tiene valor histórico.

“Se entiende la preocupación de gran parte de la ciudadanía, sobre todo de artistas, empresarios y trabajadores de la cultura. Hoy la ciudad pide que nos ocupemos del tema, así que la idea es tratar de que no se lleve a cabo la demolición”, asegura el titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerini.

Para el viceintendente, la alternativa de echar abajo el Orfeo Superdomo y que lo reemplace un complejo de edificios es “fatal e irreversible”.

“El primer paso será analizar el motivo y tratar de intervenir para que esto no suceda; para eso hay que conocer cuáles son las verdaderas intenciones”, agregó.

El tercer proyecto, firmado por el vecinalista Juan Pablo Quinteros, pide información sobre el expediente firmado por Bugliotti y si esto incluye un cambio en el uso de suelo, ya que el lugar donde está emplazado el estadio no permitiría demasiada altura.

Pero la intención del concejal opositor es conocer en detalle los antecedente y las exenciones y beneficios que recibió el proyecto para su desarrollo.

“Perder el Orfeo sería un retroceso para Córdoba, porque no tiene un lugar así para el espectáculo. Pero está claro que, por un lado, no se puede obligar a punta de pistola a un empresario sostener un negocio que no es rentable por los próximos 2 a 3 años y, por otro lado, el municipio no está en condiciones de aprobar un proyecto de expropiación cuando está en emergencia económica”, asegura Quinteros.

Desde el bloque radical, Juan Negri confirmó que el Concejo Deliberante todavía no tiene “ninguna información oficial” sobre el proyecto de Dinosaurio, por lo que los ediles están a la espera de mayores precisiones.

Qué pasa con el pedido de demolición

Mientras tanto, el pedido de Bugliotti seguirá su curso. Pero hasta que no haya una decisión del Concejo Deliberante no habrá una resolución definitiva, según dejaron trascender desde el Ejecutivo municipal.

Por ahora, el Palacio 6 de Julio no se pronunciaría con una declaración oficial sobre la idea de demoler el Orfeo.

Por un lado, reconocen los derechos y la trayectoria del empresario cordobés, aunque también advierten que las exenciones impositivas y las facilidades que recibió al inicio –como disponer del bosque de eucaliptos que tenía originalmente el predio, algo que en la actualidad ninguna administración aprobaría– fueron otorgadas para que el empresario construyera un emprendimiento que le diera valor a la zona y a la ciudad.

Además, en el propio oficialismo hay diferentes posiciones sobre qué hacer con el estadio cerrado y no está claro que el actual Concejo Deliberante, en este momento, vaya a aprobar un pedido de cambio de uso de suelo para que Dinosaurio construya edificios en el lugar.

No son pocos los que piensan que el Orfeo Superdomo se convirtió en un referente de la cultura y el espectáculo para la ciudad, por lo que supera a las intenciones de su propio dueño.

Pero una expropiación, en el corto plazo, sería difícil de concretar. Por un lado, la crisis económica generada por la pandemia del virus Covid-19 hace imposible una operación de este tipo. Por el otro, si así lo pidieran los ediles, la Municipalidad pagaría por el predio el valor fiscal, no lo que pudiera pretender Bugliotti.

En este contexto, el Municipio sigue sosteniendo el acuerdo colaborativo que firmó el intendente Martín Llaryora con empresarios del sector de espectáculos y entretenimientos. Se trata de un convenio que incluye beneficios fiscales, como ser la posibilidad de pagar mediante la prestación de servicios la contribución Inmobiliaria para los períodos fiscales incluidos desde la cuota 2020/03 hasta las 2020/11, y las contribuciones sobre Automotores, Acoplados y Similares, afectados a la actividad, entre las cuotas 2020/02 y 2020/06

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257