Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

Toma de tierras en Villa Mascardi: la compleja negociación entre Gobierno, usurpadores mapuches y propietarios

Claudio Andrade

El Gobierno niega haber ofrecido tierra formalmente. Pero los propietarios despojados denuncian que eso efectivamente ocurrió.

(Buenos Aires. - 15/10/2020) La semana pasada Clarín dio a conocer las alternativas de una reunión clave que mantuvieron un mes antes un grupo de vecinos de Villa Mascardi, Bariloche, víctimas de la usurpación por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Articulación Federal del ministerio, Gabriel Fuks, acompañados de abogados de la cartera, funcionarios de Parques Nacionales y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

En el encuentro los funcionarios informaron a los afectados sobre la propuesta que haría el gobierno nacional a los mapuches para resolver el violento conflicto que comenzó en noviembre de 2017. La idea era simple: ofrecerles tierra, en otro lugar de la provincia, a “cambio de paz social”. No obstante, los militantes podrían quedarse todavía un año más en Mascardi hasta que pudieran asentarlos en una colonia agrícola o espacio semejante, siempre muy superior en dimensiones a las 30 hectáreas ocupadas.

Minutos después de que Clarín publicó en su web dos artículos profundizando en el plan del gobierno, la ministra Frederic y el secretario Fuks desmintieron terminantemente la información. “Este ministerio carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter. Por su lado, Fuks, aseguró a este cronista que el “tema tierras o entrega de tierras” no había sido tocado en la reunión contradiciendo las versiones de tres de los cuatro vecinos convocados por el ministerio.

Clarín elaboró ambos artículos en base a la información entregada por los vecinos, que perdieron sus propiedades bajo las llamas, una alta fuente ministerial que en off afirmó que el “fin del conflicto” llegaría con la “entrega de tierras” y fuentes políticas de tres funcionarios de Río Negro.

Además, este diario accedió a los apuntes hechos sobre el encuentro por el vecino Juan Grehan, dueño de la cabaña La Escondida. En sus anotaciones aparece resaltado que la ministra Frederic y el secretario Fuks le propondrán a los mapuches que se replieguen a los lotes 7 y 14 ocupados en 2017, ambos de Parques Nacionales. Acto seguido, deberán liberar los lotes particulares. Y agregan que podrán permanecer en el sector por un año. Durante ese plazo, el Gobierno nacional buscará un terreno fiscal para su explotación agropecuaria en la misma provincia.

Aunque la ministra Frederic rechazó de plano haber “ofrecido” tierra a los mapuches, ella y Fuks fueron las voces que desglosaron el canje de “tierra por paz”, confirman nuevamente a este diario los vecinos.

Los apuntes de Greham indican: “(Los funcionarios) les darán tierras y beneficios si deciden irse, las fuerzas de seguridad no van a intervenir y no van a impulsar causas judiciales, les van a pedir que se porten bien, y sino le van a contar a la Fiscal, la Lof seguirá ahí hasta que puedan trasladarse voluntariamente hasta nuevas tierras que el Estado le dé”. Agrega: “Les darán tierras y beneficios si deciden irse”.

¿Por qué los vecinos no hablaron antes? “Nos indicaron que no dijéramos nada, fue un acuerdo de confidencialidad”, explica Grehan.

Consultado por Clarín, el secretario Fuks negó que hubieran planteado algo al respecto. “Nunca ofrecimos tierras”, dijo. Adjudicó la versión de los vecinos a “fantasías”. Greham y Diego Frutos, propietario de La Cristalina, le aseguran a Clarín que la ministra Frederic “miente” al negar que esbozó el proyecto.

“La ministra estaba acompañada por Fuks, y por la vice presidente de la Administración de Parques Nacionales (Andrea Suárez) y el director de Operaciones del parque (Federico Granato). Ellos estaban ahí para apoyar y hacer lo que decía Frederic”, señala Frutos.

Fuks lo niega también, pero la propuesta habría sido llevada al lof por los abogados que representan al ministerio en la última semana de septiembre, dice una alta fuente de Río Negro. Incluso una importante figura política provincial señaló no ver con malos ojos el intercambio si la paz se volvía una realidad.

Este diario pudo conocer que los mapuches no respondieron a una oferta de por sí jugosa (que podría incluir no menos de 600 hectáreas). El silencio mapuche generó dudas y confusión entre los funcionarios. “¿Qué quieren entonces?”, es una pregunta que corroe a los negociadores, cuentan fuentes locales.

El número 600 no es casual más allá de que Fuks lo tilde de “fantasía” o “invento”. Días después de la muerte de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017 en Mascardi en el marco de un enfrentamiento con Prefectura Naval Argentina, María Nahuel, la referente de la toma y tía del joven, hizo trascender que ellos pretendían un total de 600 hectáreas.

En la actualidad la lof ocupa alrededor de 30 hectáreas e incluyen un sector de la playa del lago Mascardi. Los vecinos de la villa dicen que el predio se prolonga hacia la zona alta por otras 400 hectáreas. El gobierno no puede ofrecer menos que eso, opinan voces locales. Del mismo modo, sectores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que conduce Magadalena Odarda, apuntan que la solución debería ir en la dirección de una cesión de tierras "con cantidad y lugar a definir".

Luis Dates, dueño de Los Radales, en la versión anotada de Greham, les anticipó a los funcionarios que el diálogo con los militantes no iba a “llegar a ningún lado”. La ministra retrucó: “No se pueden acelerar plazos”.

En otro momento de la reunión los representantes de Parques Nacionales aseguraron que: “Si impulsamos la causa por usurpación terminaría en orden de desalojo de la Fiscal y esa no es la solución”, apuntó Grehan. El último desalojo fue promovido por el juez federal Gustavo Villanueva el 23 de noviembre de 2017. El procedimiento judicial no es una opción para Frederic y su equipo.

La machi Betiana Cohual, líder de la usurpación, ha sido definitiva a la hora de señalar su posición respecto del predio de Mascardi. Refiriéndose a los propietarios particulares del área dijo en una entrevista en un programa de televisión local: “La verdad es que los dueños que están en Buenos Aires, en sus casitas, cómodos con gas, van a tener que ir sacando sus valijitas”. “Nosotros estamos recuperando el territorio que fue robado y usurpado por el Estado argentino”.

En septiembre de 2017 la joven llegó hasta los predios 7 y 14 de Parques Nacional Nahuel Huapi y, según su relato, recibió un mensaje del newen (energía) del bosque. El newen le indicó que este terreno tenía plantas medicinales necesarias para sus tareas como curandera y autoridad espiritual. Fue el primer capítulo de una ocupación que llega hasta hoy

Fuente: Clarín.com Sociedad

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257