Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Santa Rosa, La Pampa. Proponen la regulación de la venta ambulante

El presidente del Bloque Frejupa del Concejo Deliberante de Santa Rosa, José Carlos Depetris, presentó ayer un proyecto, para regular la venta ambulante en la capital pampeana.

(Santa Rosa, La Pampa. - 14/10/2020) En referencia al Proyecto de Ordenanza, Depetris dijo que «ameritaba una nueva mirada sobre el tema dado que la Ordenanza 598/89, no contemplaba ciertos aspectos de la dinámica y problemática actual. En el año 2016 se sancionó la Ordenanza 5640/16, que restringía algunas cuestiones en detrimento de trabajadores ambulantes y como efecto generó un amparo judicial que determinó el dictado de una medida cautelar».
Asimismo, dijo que «la presente norma compatibiliza los intereses de todos, de las vendedoras y vendedores ambulantes, de los comerciantes y de la comunidad en general, con el rol activo del Estado Municipal».

Regular la actividad.
El proyecto establece como objetivo reconocer y regular la actividad que los y las comerciantes ambulantes ejercen en el espacio público dentro del ejido urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o jornadas semanales en que desarrollen tales labores.
Y tiene como finalidad, garantizar que la actividad comercial en la vía pública que se autorice en el ejido municipal, se realice en condiciones dignas para los y las comerciantes ambulantes, y con respeto a la integridad de los y las vecinas, y los bienes muebles e inmuebles públicos y privados, observando las normas de seguridad, orden y limpieza, y sin afectar las vías de circulación peatonal y vehicular.
Además, pretende formalizar el ejercicio de la actividad comercial ambulatoria a través de mecanismos de desarrollo económico e inclusión social establecidos en programas concertados que involucren criterios de planificación urbana sostenible y de seguridad ciudadana.
A los efectos de garantizar la formalización y regularización de los y las comerciantes ambulantes que ejercen su actividad en el espacio publico, el proyecto establece que la nueva ordenanza, deberá regirse por cuatro principios: respeto a la identidad y diversidad cultural; igualdad de géneros; autogestión; y solidaridad.

Ambito de aplicación.
El proyecto establece, a su vez, que la ordenanza será de aplicación para todas aquellas actividades comerciales en la vía publica que la reglamentación establezca, llevadas a cabo por vendedores y vendedoras ambulantes, con parada fija transitoria y con parada fija permanente -actividad que sólo se autorizará con los requisitos y restricciones dispuestos-.
Asimismo, establece que se denominará «venta ambulante», a aquella modalidad en la cual el o la vendedora que ejerce su actividad, lo hace sin establecerse en lugares determinados. «Venta con parada o puesto fijo transitorio» se denominará a aquella modalidad en la cual se ejerce la actividad ubicándose en un lugar fijo debidamente autorizado, por un tiempo no mayor a 12 horas, instalando y desmontando su puesto diariamente. Y se denominará «venta con parada fija permanente» a aquella modalidad en la cual el o la vendedora ocupa un espacio público durante un espacio prolongado de tiempo y cuyo puesto no es desmontado diariamente.
En cuanto a la autoridad de aplicación de la ordenanza, serán el o los organismos que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. Esta autoridad será responsable de la confección y actualización del Registro de Postulantes y Permisionarios, y autorizará tanto la comercialización de productos como la prohibición de aquellos que por higiene, seguridad o salud pública no sean de conveniente expendio.

Requisitos y permisos.
Además, se establece que el Departamento Ejecutivo otorgará los permisos de uso en la vía pública para ser destinados al ejercicio de la actividad comercial ambulatoria mediante resolución de los organismos que la reglamentación establezca. Los y las postulantes a permisos para ejercer la actividad comercial ambulatoria, cualquiera sea su categoría, deberán cumplir con los requisitos que establezca la reglamentación de la ordenanza.
Asimismo, establece que las personas con discapacidad, que reúnan los requisitos establecidos en la ordenanza, tendrán prioridad hasta un 10% de los permisos a los efectos de desarrollar actividades comerciales ambulatorias.
A los fines del otorgamiento de los permisos, se confeccionará un orden de prelación entre los y las postulantes, otorgándose prioridad a quienes demuestren antecedentes de estar desarrollando actividades comerciales en la vía pública, así como antigüedad de localización. La confección del listado estará a cargo de la autoridad de aplicación.
Los permisos para ejercer la actividad comercial ambulatoria serán personales e intransferibles, y deberán ser renovados anualmente. Nadie podrá ser titular de más de un permiso, y éste deberá ser usufructuado personalmente por el titular, o su grupo familiar declarado.

Obligaciones.
Los beneficiarios de permiso para ejercer la actividad comercial ambulatoria, deberán cumplir con las siguientes obligaciones: Cumplimentar el pago de los derechos y tasas que establezca la Ordenanza Impositiva vigente. Acreditar la procedencia de la mercadería a comercializar, mediante los comprobantes correspondientes. Mantener la limpieza del lugar donde actúen, acatando las normas de seguridad e higiene. Cumplir en cuanto corresponda con el Código Alimentario Argentino (CAA).
Finalmente, establece que el Ejecutivo Municipal reglamentará los rubros permitidos para la comercialización en la vía publica, atendiendo a las normas de seguridad, higiene y salud pública, y determinará los espacios físicos a conceder, para cada permisionario

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257