Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

Magda Riera: “La minería podría ser la impulsora para activar el sector ganadero”

Magda Luz Riera es nacida en Gan Gan, como profesional de la odontología, se desempeña hace más de 20 años en el Hospital Rural, siendo además parte de una familia de ganaderos, en diálogo con “La Voz de la Meseta” brindó un panorama general de la Meseta Central.

(12/10/2020) A lo largo de la entrevista manifestó entre otros temas, “La minería podría ser la impulsora para activar el sector ganadero”.
Desde su experiencia como pobladora expresó, “La provincia está en una situación bastante crítica, acá hay muchos empleados provinciales entre los cuales me incluyo, con esto de los haberes atrasados, todavía no se paga el aguinaldo. Es lo único que tenía cierta constancia, porque todas las otras tareas de ingresos que se desarrollan aquí en la localidad, tienen que ver con la ganadería que también tiene sus fluctuaciones”.

Posibilidades a los Jovenes

Sobre las posibilidades de los jóvenes, manifestó “La mayoría de quienes se han quedado, por alguna cuestión han conseguido trabajo en la administración pública, pero en ese sentido el resto de los jóvenes, muchos se van a estudiar y poder formarse en algo. Otra es no tener oportunidades laborales, pero acá de regresar lo único que está existiendo es la administración pública y lo que venimos escuchando hace rato que está superpoblada, entonces no pueden poner las expectativa en eso”.

Pensar en inversiones

En la continuidad de la entrevista dijo, “Hay que pensar en otras alternativas, lo fundamental es pensar en inversiones, quien va a tener ganas de invertir en la Meseta”.

Se preguntó a sí misma, “Qué matriz productiva queremos? Lo que tenemos es lo que se está hablando en todos lados y en todos los medios lo de la minería, la posibilidad que exista una explotación seria, con control, cuidado del medio ambiente, cuidar del agua, esa es la idea”.

Sumó otra reflexión, “Paralelo a eso, poder aprovechar esa inversión, para que haya otra que puedan ir surgiendo, que tienen que ver con la provisión de bienes, para la empresa. Si se aumenta la densidad demográfica, todo lo que es comercio va a trabajar mucho mejor”.

Luego recordó que por muchos años, el territorio de la Meseta no ha recibido mayores inversiones por parte de la provincia, destacando “Lo que ha llegado desde el Estado son subsidios, asistencialismo o ayudas financieras en emergencias”.

“Potenciar la Meseta”

En la continuidad de la entrevista, consultada sobre en qué ayudaría la minería, remarcó “Con eso, de mejorar la infraestructura, los servicios, después potenciar hasta la misma ganadería. Hay gente que debate ganadería sí, minería no, es como que una tiene que descartar la otra. A mí no me parece que sea necesario, creo que justamente la minería podría ser la impulsora para activar el sector ganadero en otros aspectos”.

En este tema citó ejemplos “Modificando el modo de crianza, se pueden hacer trabajos de ganadería intensiva, trabajos de feedlot, en vez de estar combatiendo todo el tiempo, con las dificultades que tiene la ganadería hoy”.

Aquí refirió a la falta de gente para mano de obra, “Los jóvenes se han ido, han quedado todas personas mayores, tiene que ver con las plagas, los depredadores que hay. Entonces se puede pensar en emprendimientos ganaderos, que tengan que ver con otro modo de manejo”.

Falta informacion en eltema desarrollo minero

La odontóloga Magda Luz Riera consideró que existe falta de información en el tema desarrollo minero, espacio para el debate y además hizo notar las diferencias en la forma que tienen de vivir de la comunidad y especialmente los jóvenes, haciendo notar que es fundamental que se modifiquen esas condiciones.

Expresó, “Hay mucha desinformación, tampoco han existido espacios donde se pueda debatir, que se pueda hablar con información. Me parece re importante este momento que está la decisión de muchos pobladores de debatir en serio”.

Matriz productiva

También refirió a la necesidad de aprovechar las oportunidades, señalando “De pensar una matriz productiva, pensar en nuestros pueblos, aprovechar eso para pedir legislación, normas que protejan, buscarle una vuelta para seguir quedándonos en estos lugares y pensar en un futuro mejor para todos nuestros hijos”.

Completó diciendo, “Vivir aquí, con oportunidades. Porque también se debate eso, si vivimos tantos años acá, por qué ahora hay que cambiar. La realidad es que la gente tampoco tiene alternativas, cuando uno piensa en los chicos, por la capacidad de desarrollarse. No hay espacios deportivos, culturales, así infinidad de cosas”.

En la parte final reivindicó las acciones que se vienen llevando adelante, de pedir decidir por parte de la gente, las marchas, pidiendo que el gobierno haga una apertura que fortalezca un debate, además de implementar una legislación que proteja a todos los chubutenses

Fuente: El Chubut.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257