Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Córdoba. Unicameral: los números de un poder en cuarentena

FEDERICO GIAMMARÍA

Desde marzo, el Poder Legislativo aprobó 25 leyes. La oposición afirma que no se debatió la agenda que preocupa a la gente. El oficialismo asegura que han trabajado como nunca.

(Córdoba. - 13/10/2020) El miércoles pasado, la Unicameral trató dos leyes: la aprobación del nuevo radio municipal de Elena y un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Luego, se debatieron temas relacionados con pedidos de informes que el oficialismo no había contestado, como los 11 millones pesos no reintegrables que recibió el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el caso de la muerte del joven Valentino Blas Correas, entre otros. Y se dieron por aprobados los clásicos proyectos de “declaración”.

Desde el 18 de marzo (con la pandemia declarada) hasta ese miércoles, hubo 22 sesiones en la Unicameral en las que se aprobaron 25 leyes, todas impulsadas o por el Ejecutivo o por los legisladores del oficialismo, excepto una que fue de la oposición.

Además, según datos de la Legislatura, se realizaron 166 reuniones de comisión en las que participaron 45 funcionarios o miembros del Poder Ejecutivo provincial.

¿En cuántas de esas reuniones se habló del coronavirus? En el 30 por ciento. Y en un siete por ciento, de los problemas financieros que trajo la pandemia.


Datos duros que describen el accionar de uno de los poderes del Estado, pero… ¿ayudan a entenderlo?

La opinión de Francisco Fortuna: "Estuvimos a la altura de las circunstancias"
2020 es el año del Covid-19. Desde el 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, todos los estratos de la sociedad sintieron el cimbronazo. La Legislatura no fue la excepción. Estuvo algunas semanas sin sesionar (del 19 de marzo al 1º de abril) hasta que definió que lo haría con reuniones virtuales.

Y hasta hoy (cuando ya pueden asistir al recinto 21 de los 70 legisladores), la “nueva normalidad” marcó el paso.

Se sabe: el oficialismo cuenta con mayoría, lo que en la práctica habitual de la Legislatura cordobesa le da la tranquilidad de mover la Unicameral a su voluntad. Por eso, ante cada iniciativa opositora, la respuesta suele ser “no”.


UNICAMERAL. Está trabajando en forma semi-presencial desde abril. (La Voz)

UNICAMERAL. Está trabajando en forma semi-presencial desde abril. (La Voz)
Números


Según el bloque de la UCR, este año el oficialismo lleva presentados 610 proyectos de todo tipo y logró que se aprobaran 445 (el 73%), mientras que la oposición presentó 851 y, de esos, consiguió la aprobación de 89 (10%).

Hay más. De los 543 proyectos aprobados por todos los bloques, 493 (el 90%) fueron “de declaración” (los famosos beneplácitos, homenajes y declaraciones de interés). Y más: dentro de esa declaraciones, 428 pertenecían a Hacemos por Córdoba (el 87%).

La opinión de María Rosa Marcone: "Hay que incorporar nuevas voces"
Pero la oposición apunta a lo que llama el núcleo del problema: en su mayoría, los proyectos más importantes fueron enviados desde el despacho de Juan Schiaretti.

Desde allí, surgieron las leyes de Emergencia Sanitaria, la de Títulos de Deuda, las “multas sanitarias” y el ya famoso Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de Córdoba (conocida como “ajuste jubilatorio”).

Los opositores agregan que, durante la emergencia, el oficialismo no trató ni siquiera los proyectos de su propio bloque que representen temas relevantes.

Algo que el bloque de Hacemos por Córdoba justifica diciendo que en pandemia es momento de reordenar el presupuesto y las acciones de gobierno, en función de la crisis. Y ese trabajo es imposible de hacer sin coordinación con el Ejecutivo.

La opinión de Cecilia Irazuzta: "La agenda es la del gobernador"
Durante el actual período de pandemia, la oposición logró colar una sola ley: la modificación del Código Arancelario de Abogados y Procuradores (que recibió un veto parcial de Schiaretti).



Ante ese desequilibro de poder, la oposición como minoría no para de hacer pedidos de informes, que estuvieron a cargo, en su mayoría, del bloque de Encuentro Vecinal. Por ejemplo, el legislador Aurelio García Elorrio lleva presentados 251 (más que todo el resto de la Legislatura).

La opinión de Marcelo Cossar: "En la Legislatura defraudamos a la gente"
En los casos –la mayoría– en los que luego de 21 días el Gobierno provincial no responda, el tema del pedido de informes debe llegar al recinto y los legisladores tienen lo que se conoce como “los cinco minutos” para exponerlo en el debate. Allí, se encargan de descargar artillería contra el oficialismo durante dos de las tres horas habituales.

“Hay bronca entre los propios legisladores del oficialismo. Muchos no pueden hacer nada. Todo llega de arriba”, remarcan los opositores. “Hay que cuidar la institucionalidad, no se puede decir cualquier cosa”, responden los oficialistas.

Pandemia

¿Qué temas sobre la pandemia se trataron en la Unicameral? La emergencia sanitaria, que creó un fondo de 1.200 millones de pesos para solventar las acciones que se necesiten para combatir el Covid-19; la prohibición de ejecuciones para clubes y asociaciones civiles; la protección al personal de salud (“ley Silvio”); las multas sanitarias, y se ratificaron medidas del Ejecutivo sobre prórroga de impuestos y otros beneficios.

Además, hubo una resolución para “rechazar toda acción impulsada por operadores comerciales de las falsas ventajas producidas por el suministro de cloro”.

La opinión de Luciana Echevarría: "Un Poder ajeno a la gente"
Claro que el trabajo de los legisladores no termina en el recinto. En realidad, empieza en las comisiones (que para la oposición, en muchos casos, son sólo “escuchatorios”), donde se debaten los temas que llegarán al recinto. O quedarán allí.

Desde el inicio de la cuarentena, por las comisiones pasaron varios ministros que explicaron qué estaban haciendo sus carteras. También sindicalistas, miembros de ONG, entidades profesionales, autoconvocados, futbolistas y periodistas.

En 2020, el gasto provincial por legislador llegará en Córdoba casi a $ 27 millones
El oficialismo dice que allí está gran parte del trabajo. Explica que, al ser gobierno, le cabe la responsabilidad mayor de tener en cuenta las prioridades del Estado a la hora de ayudar a la gente. Por eso, agrega, muchos proyectos que no pueden instrumentarse (como una ayuda directa a los transportistas escolares, que impulsan los opositores) no lograron pasar el filtro.
En otros casos, la actividad es meramente formal. Por ejemplo, hubo una comisión que hizo su primera reunión para constituirse y designar autoridades. Y la segunda, para cambiarle el nombre a esa comisión. Es el caso de la Región Centro y Parlamentarios del Mercosur, que pasó a llamarse Mercosur, Comercio Interior y Exterior.

“Pedimos que sean propositivos, que busquen consensuar. Y que las propuestas tengan un poco de sensatez”, dicen desde Hacemos por Córdoba.

“No les interesa ni escuchar. No pedimos que nos voten las leyes, pero que al menos permitan que lleguen al recinto para que la gente vea que nos preocupamos por ella”, responden desde la UCR.

Labor Parlamentaria, el lugar para la exposición de los ministros de Schiaretti

Desde el 1º de abril, la Unicameral decretó el “estado de sesión permanente de la Comisión Parlamentaria”.

Por allí, pasaron:

1) El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, para hablar sobre sus acciones durante la pandemia (01/04).
2) El ministro de Gobierno, Facundo Torres, para dar detalles del acompañamiento a municipios y comunas (08/04).
3) El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, para dar detalles de la acción en la pandemia (22/04)
4) El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, para hablar sobre la sostenibilidad de la deuda provincial (04/05).
Además, participaron en reuniones de comisiones Walter Grahovac (Educación), Omar Sereno (Trabajo), Sergio Busso (Agricultura), Julián López (Justicia) y Claudia Martínez (De la Mujer).

Nota: las reuniones de comisión son de acceso público, pero al realizarse en forma virtual sólo se accede con un permiso especial.



Mosquera no fue

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, fue convocado tres veces por la oposición para ser interpelado (una vez para dar explicaciones sobre el caso Valentino Blas Correas y otras dos para hablar de los incendios y de la inseguridad en la provincia), pero nunca se presentó.

El ministro se presentará hoy por primera vez.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se presentará hoy, por primera vez desde que se inició la pandemia. Será a partir de las 11 en la Comisión de Salud de la Unicameral. La convocatoria está a cargo de la legisladora Liliana Abraham, presidenta de la comisión.

Temario. Según la convocatoria, Cardozo expondrá ante los legisladores sobre la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la pandemia del Covid-19. Lo acompañarán funcionarios de su cartera.

SALUD. Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia. (Gobierno)

SALUD. Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia. (Gobierno)
Expedientes. La oposición, encabezada por Marcelo Cossar, se quejó de que se han presentado “pilas de expedientes, leyes y pedidos de informes” sobre el manejo de la pandemia en Córdoba, pero que nada de eso se tratará en la comisión hoy con el ministro de Salud.

“No ponen a consideración ningún expediente, ni nada. Va Cardozo a hablar sobre los temas que el oficialismo quiere que hable”, se quejó

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257