Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Mendoza, Suárez viaja a Buenos Aires en busca de plata y con 72 carpetas de Portezuelo

El encuentro se realizará tras el cruce de ayer entre Nación y Provincia por el paso de Mendoza a etapa de aislamiento social.

(MENDOZA - 13/10/2020) Además del anuncio sobre la interpretación del decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández sobre nuevas restricciones a las actividades en Mendoza, el Gobernador dijo que hoy viajará a Buenos Aires para firmar un convenio por el que la provincia obtendrá un préstamo de 3.000 millones de pesos y que llevará documentación de Portezuelo.

Fue un aviso, al pasar y no agregó más nada. Sin embargo, se supo que el crédito es parte de la asistencia financiera que viene otorgando Nación a las provincias. De la mega obra que Mendoza empuja, a pesar de la dura resistencia de La Pampa, se supo que el Gobernador llevará 72 biblioratos que contienen todos los estudios que se han realizado en el proyecto. “Queremos demostrar que Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de la historia” dicen en el entorno del Gobernador.

En principio, el encuentro será con el ministro de Interior Eduardo de Pedro, aunque estiman que podría estar presente también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Y se dará tras el desmarque de Rodolfo Suárez, respecto de las medidas nacionales por la pandemia y la dura respuesta desde el peronismo local y desde el Gobierno nacional por la actitud del mandatario mendocino.

Los cruces de ayer hacen presumir que la reunión no será muy cálida. De hecho, la pesada carga documental que lleva Suárez al Ministerio del Interior, dónde se cocina el destino de Portezuelo, podría considerarse un desafío no sólo al gobierno de La Pampa.

Asistencia financiera
Suárez firmaría un crédito por 3.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP); en ese concepto, a fines de junio el Gobierno de la provincia había obtenido un crédito por 1.900 millones de pesos.

Aquel 26 de junio, Suárez iba a buscar la asistencia financiera por el mismo monto que recibiría hoy, pero finalmente recibió $1.900 millones “en el marco de ayuda a provincias para mitigar los efectos económicos por la pandemia por coronavirus”.

Hasta aquel día, la ayuda económica por el mismo instrumento ya lo habían recibido Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($4.800 millones), Santa Fe ($4.600 millones), Misiones ($1.200 millones) y Santa Cruz ($3.000 millones). Podría decirse que allí empezó a gestarse la idea de que a Mendoza se la discriminaba desde Nación.

Hasta el mes pasado, Nación había dispuesto de $170.000 millones para entregar en las 24 jurisdicciones: por un lado $60.000 de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y $110.000 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). En el caso de los ATN, son recursos fondeados por las propias provincias que distribuye la Nación; mientras que el otro son préstamos a pagar en 36 meses por una tasa de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

De esos 170 mil millones, en setiembre se habían entregado $40.000 millones de ATN y $47.850 millones de préstamos, según la consultora Aerarium.

De todo es dinero la provincia recibió $3.822 millones de recursos discrecionales por la pandemia. De lado del crédito, los ya mencionados 1.900 millones de pesos y en concepto de ATN, obtuvo $1.922 millones.

Las carpetas de Portezuelo
La megaobra es la apuesta del Gobierno provincial para mover un poco la actividad económica. La licitación sigue adelante, a pesar de que La Pampa consiguió que Alberto Fernández pusiera un signo de interrogación a la continuidad. Hoy es el Presidente el que debe decidir si avala o no la construcción.

Por otro lado, la Nación viene pagando religiosamente la deuda que tiene con la provincia en concepto de resarcimiento por los daños provocados por la promoción industrial en las provincias limítrofes y que tiene como destino la concreción de Portezuelo del Viento.

La quinta cuota de esa deuda, deberá cancelarse el 28 de octubre.

Nadie explicó por qué Suárez va a ahora con los 72 biblioratos a Buenos Aires. ¿Habrá información acerca de una pronta decisión de Fernández? Es un interrogante, pero por lo pronto hoy el Gobernador llegará cargado al Ministerio del Interior

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257