Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

El valor de la participación ciudadana

SOLEDAD CABRAL*

(Córdoba. - 11/10/2020) “Conservamos lo que amamos, amamos lo que entendemos y entendemos lo que nos es enseñado”. Con esta frase de Baba Dioum (ingeniero forestal y ecologista senegalés) se cerraba una de las más de 100 exposiciones que tuvieron lugar en la audiencia pública llevada a cabo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, en el marco del proceso de aprobación del proyecto de ordenanza para la reconversión del zoológico local y la creación del ente municipal BioCórdoba, que ya cuenta con la aprobación, en primera lectura, del pleno del cuerpo.

Es justamente la creación de este ente municipal que llevará adelante la gestión y administración del Parque de la Biodiversidad lo que impone la necesidad de darle curso a este espacio de involucramiento activo de los ciudadanos.

Un ente autárquico es aquel que posee personería jurídica, patrimonio propio o de afectación y un fin público por cumplir: que es una entidad descentralizada del Estado, municipal en este caso, y por ello se plantea el requerimiento normativo de un procedimiento especial para la sanción de este proyecto de ordenanza.

El mecanismo de audiencia pública –obligatoria para este tipo de iniciativa por nuestra Carta Orgánica Municipal, junto con la doble lectura y la mayoría agravada para la aprobación–, que ubica al ciudadano como protagonista de la vida democrática, propicia un entendimiento más cercano entre gobernantes y ciudadanos.


Por otro lado, sabemos que la pandemia ha impuesto un modo de relacionarnos, de estudiar y de trabajar de manera virtual, y el funcionamiento del Concejo Deliberante de Córdoba no ha sido la excepción.

Desde el comienzo del confinamiento, se llevan adelante las reuniones de comisiones y las sesiones de forma remota y semipresencial, y esto es meritorio.

Sin embargo, esta nueva modalidad material de funcionamiento también fue utilizada por las autoridades del cuerpo deliberativo como fundamento de interpretaciones antojadizas de las normas, que llevaron al atropello de los procedimientos legales que hacen a las funciones y a la esencia del poder legislativo municipal.

Es esta desoladora fragilidad institucional en la que nos ha sumido durante estos ocho meses la nueva gestión municipal la que lleva a percibir como inusitada la utilización de esta herramienta de democracia participativa.

Fue así como, durante tres días, asociaciones civiles, profesionales independientes, instituciones académicas, centros vecinales, organizaciones ambientales, colegios profesionales y universidades, entre otros, enriquecieron con sus opiniones, aportes y sugerencias las distintas etapas en las que se llevó a cabo la audiencia pública.


Estas tres jornadas de compromiso ciudadano, de escucha activa, de civismo y de institucionalidad nos dan cuenta de que hoy no basta con un enfoque democrático centrado en una forma representativa tradicional, actualmente en crisis, sino que el componente participativo es central; de que la sociedad organizada y la participación ciudadana vigilante y articuladora de la tarea pública son el cuerpo y el alma de una sólida y vital democracia.

*Abogada, Frente Cívico de Córdoba

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257