Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Chubut. La cuenca petrolera más antigua quiere volver a despegar

Proyección. Para fin de año, esperan tener en operatividad el 70% del sector. En los gremios exigen una revisión de los salarios y el fin del 223 bis.

(10/10/2020) Poco a poco, la industria hidrocarburífera de Chubut comienza a tomar un ritmo de recuperación. Las principales operadoras con concesiones en la provincia están desplegando equipos y haciendo planes para los próximos meses, por lo que en el gobierno de Mariano Arcioni esperan que la actividad esté al 70% de lo normal antes de fin de año.

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, destacó la tarea de las productoras de la cuenca y adelantó las conversaciones que mantiene con el gobierno nacional para fortalecer las exportaciones.

Además, están buscando un esquema que permita incrementar las tareas de recuperación terciaria en los campos maduros, que le han dado buenos resultados a YPF en Manantiales Behr y pretende expandirlo a otros activos.

La provincia atraviesa una fuerte crisis financiera desde hace tres años, incumpliendo el pago de los sueldos de la administración pública en tiempo y forma. Por lo que la pandemia golpeó uno de sus principales ingresos: las regalías petroleras.

Sin embargo, la producción se mantuvo relativamente estable puesto que los yacimientos convencionales no pueden cerrarse “de golpe” y, además, el crudo de tipo Escalante tiene experiencia en el comercio internacional, por lo cual después de las turbulencias de los mercados en abril, muchas operadoras lograron firmar contratos de exportación.

“Últimamente, en la provincia del Chubut las operadoras han exportado y les ha ido muy bien”, dijo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar, hemos aguantado una de las crisis más duras que ha vivido la Argentina en los últimos años. Pero somos uno de los sectores más golpeados”, apuntó el sindicalista chubutense.

En Chubut también hay un esquema de suspensiones con sueldos reducidos, sin embargo en las últimas semanas han reiterado el planteo de alcanzar un incremento salarial sin términos similares al acuerdo dentro del 223 bis.

José Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, cuestionó: “Las empresas cotizan petróleo y gas en dólares y pagan los sueldos en pesos, por lo que ahorran con cada devaluación, y del otro lado estamos los trabajadores, que siempre vamos a la pérdida. Eso no puede continuar siendo así”.

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257