Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Octubre de 2020

La salida "for export" para la energía verde de Neuquén

Por David Mottura motturad@lmneuquen.com.ar

Además de Vientos Neuquinos, el otro parque eólico es Los Meandros. La provincia busca avanzar con su propio proyecto fotovoltaico: El Alamito.

(NEUQUÉN. - 10/10/2020) La salida for export para la energía verde de Neuquén
Después de la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, la provincia de Neuquén quiere apuntalar sus otros proyectos renovables y hasta abrir las exportaciones de electricidad a Chile. La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) colabora en estas iniciativas para ampliar la matriz energética en el corazón de Vaca Muerta.

Es que la producción de energía limpia en Neuquén tiene un techo por falta de líneas eléctricas. La salida hacia las regiones chilenas IX, X y XI permitirían evacuar energía y tener los proyectos a su máximo potencial.

Por caso, el parque solar El Alamito proyecta 1,5 MW (originalmente era de 3 MW) por estas limitantes. En el norte de la provincia, el gobierno de Neuquén desembolsará u$s 1,7 millones. Además, quiere ganar experiencia en la tecnología fotovoltaica y luego salir a cubrir a edificios de la administración pública.

José Brillo, presidente de ADI-NQN, señaló a +e: “Nos faltan líneas eléctricas hasta los centros de consumo. En su momento se hicieron los PPP pero no se pudieron implementar, por lo cual quedamos acotados”.

Luego de Vientos Neuquinos, el otro parque eólico es Los Meandros, cerca de Plaza Huincul, que involucra 125 MW (más grande que Vientos Neuquinos que tiene 100,5 MW). La empresa encargada es Envision, de origen chino que busca en su país financiamiento para retomar la construcción.

Hay que sumarle la represa Nahueve, que ya está en construcción luego de conseguir del Fondo Abu Dabi u$s 15 millones y el aporte de la provincia por otros u$s 6 millones para generar más de 4 MW.

“Además de mirar la potencialidad de Chile, más cerca hemos recibido consultas de parques industriales y de emprendimientos como bodegas y frigoríficos”, describió Brillo en el diálogo con +e

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257