Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

Concejo reclamó por el acceso a la información pública del municipio

Todos los bloques pidieron que se cumpla una ordenanza que estipula que el Municipio debe brindar los datos en su página web

(Reconquista - 09/10/2020) Los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante de Reconquista, pidieron al Ejecutivo local que facilite el acceso a la información del Municipio. El reclamo se sustenta en una ordenanza votada que estipula que se deben colocar todos los datos en la página web de la Municipalidad.

Al respecto, Natalia Capparelli del bloque ‘Arturo Illia’ de la UCR, explicó de qué se trata la exigencia. “Se trató un proyecto sobre información pública. Este, estipulaba un tiempo para que el Ejecutivo lo ponga en funcionamiento y brinden la información en la web del municipio“, comentó.

“QUEREMOS QUE SE VAYA MÁS ALLÁ DE LA FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA, QUEREMOS QUE SE BRINDE TRANSPARENCIA”

“Fue a partir de una ordenanza que expone la obligación del municipio de dar publicidad a los actos del gobierno a través de medios web. Es para que los ciudadanos puedan acceder de manera clara a la información municipal. Actualmente se pueden acceder a algunas informaciones sobre programas, pero queremos que se vaya más allá de la función propagandística, sino que brinde transparencia“, explicó.

Leer también: Vallejos destacó el trabajo de prevención del coronavirus en Reconquista

La solicitud expresa que deben quedar evidenciados quién está a cargo de cada área, y que se conozca la totalidad del gabinete y del personal político. “En el Concejo logramos llevar una página este año, para transparentar los proyectos y presentaciones. Entonces, una gestión municipal que tiene casi el 80% de los recursos afectados por sueldos, corresponde que blanquee cómo utiliza sus recursos. También todo lo relativo a las cuentas públicas, que no se conocen”, argumentó Capparelli en la Mañana Oh!

“UNA GESTIÓN QUE TIENE CASI EL 80% DE LOS RECURSOS AFECTADOS POR SUELDOS, CORRESPONDE QUE BLANQUEE CÓMO UTILIZA SUS RECURSOS”

Por otra parte, criticó fuertemente que el Ejecutivo no responda en tiempo y forma los pedidos de informes que surgen desde el Concejo. “La falta de respuesta es hacia la ciudadanía. Apuntalamos la transparencia de la gestión, para poder darle mayor información a la ciudadanía y poder hacer una crítica de la gestión sobre datos correctos, veraces”.

Acceso a los datos
Ante la pregunta de cómo se conoce actualmente la información de la Municipalidad, Capparelli manifestó: “Nosotros lo tenemos regulado, como la mayoría de los Municipios. Tenemos el presupuesto anual, y la ejecución presupuestaria. Pero tenemos cortes trimestrales para conocer cómo se lleva adelante el proceso. En general no se presentan o se presentan tarde, pero es fundamental para saber qué programas se están realizando y cuáles no”.

Leer también: Oposición espera información sobre relevamiento en el puerto de Reconquista

Por último, remarco que la totalidad de las fuerzas políticas reclamaron que la Ordenanza sea cumplida. “El Ejecutivo tenía un plazo de gracia de 90 días para que se ponga a disposición esa información. Todos los bloques acompañaron el reclamo para que empiece a dar cumplimiento efectivo a la misma. Necesitamos transparencia, no hay nada que ocultar”.

Fuente: sinmordaza.com

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257