Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 29 de Octubre de 2020

Un marco regulatorio estable, la clave para el desarrollo de Vaca Muerta

POR VICTORIA TERZAGHI

El presidente de Shell Argentina, el country manager de ExxonMobil y el presidente de Tenaris coincidieron en que el éxito del shale argentino depende de dar seguridad a los inversores. Plantearon la necesidad de aplicar políticas impositivas y de divisas con el mercado internacional.

(09/10/2020) Los directivos coincidieron en que el petróleo es la oportunidad de desarrollo del momento.
“El potencial de Vaca Muerta sigue intacto, pero su desarrollo depende de generar confianza en los inversores”. Así sintetizó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, el actual panorama de la formación no convencional en donde coincidió con el country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, y con el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, en que la clave para que el shale sea una fuente generadora de ingresos al país está en tener “reglas claras”.

El pedido no es nuevo, pero cobra más relevancia ahora no sólo por una seguidillas de medidas adoptadas en el último año que generaron un impacto negativo en la industria, sino en especial por el impacto que la crisis del coronavirus está causando en el sector hidrocarburífero nacional e internacional.

“Hoy en Estados Unidos, en Permian, tiene 30 veces más producción que Vaca Muerta y hay 125 equipos de perforación y en Vaca Muerta hay 11, 10 veces menos, y ese ritmo lento deriva casi el 100% de la cautela de los inversores por la falta de confianza que tienen a largo plazo”, aseguró Rooney quien junto a De Nigris y Martínez Álvarez participó de un nuevo encuentro del ciclo de charlas online que organiza la cámara de comercio de los Estados Unidos en Argentina, la AmCham, en conjunto con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Farmacias Global
Para De Nigris “Argentina sigue estando ante una oportunidad muy buena, aún en este estado, para permitir desarrollar la actividad económica y Vaca Muerta y otras cuencas son las que van a permitir ese desarrollo”. Pero advirtió que para lograr ese desarrollo “es crítico poder ser competitivos para las empresas internacionales porque a fin de cuenta se termina compitiendo por el capital”.

En ese sentido explicó que “un marco regulatorio estable es fundamental y la referencia al mercado internacional donde las reglas ya están dadas. Necesitamos ser competitivos en ese contexto internacional y se requiere un marco fiscal competitivo, el acceso al mercado de cambios, que los accionistas puedan remitir sus dividendos y el desarrollo de la cadena de valor que realmente permea mucho más allá de la cuenca y da costos de la energía competitivos también para todas las industrias”.

Rooney también planteó que se necesita para que Vaca Muerta despegue: “hay que hacer condiciones competitivas que estén acordadas como políticas de Estado con el apoyo de las provincias petroleras, sindicatos y todos los sectores políticos”.

Y aseguró que “si hacen estas condiciones, y el gobierno da un paso atrás y deja a la industria desarrollarse por sí misma sin intervenciones, en dos años van a ver exportaciones importantes de petróleo y en unos años más de gas en forma de GNL”.

Para Martínez Álvarez “la proyección hoy es mejor que lo que pensábamos, las refinerías están recuperándose, los equipos están este mes en 25, pero la expectativa para adelante va a depender muchísimo de las reglas de juego y la previsibilidad para el sector”.

La pandemia frenó a cero la actividad de nuevos pozos en Vaca Muerta y el país, pero ya desde el año pasado los equipos venían en retirada.
El titular de Tenaris consideró que “en próximos dos años Argentina tiene que enfocarse en el petróleo como alternativa exportadora y en el gas para evitar que sea un problema el tema de importación y en el mediano plazo sí pensar en exportar gas que es la gran energía hacia adelante, va a ser una gran energía de transición en un mundo que va buscando un cambio en la matriz energética”.

Si bien el proyecto de una nueva de Hidrocarburos forma parte de la agenda del gobierno nacional, Rooney consideró que “en petróleo Argentina tiene leyes y reglamentos bien hechos y en lo general están perfectamente bien y no necesitan cambios. Hay áreas que pueden mejorarse, con retoques como la aceleración de las amortizaciones, pero en la mayoría funciona bien. En petróleo necesitamos más estabilidad y previsibilidad más que normas nuevas”.

Sin embargo advirtió que no es así en el segmento del gas, en especial pensando en un desarrollo exportador. “Las inversiones para un proyecto de GNL necesitarán una ley nueva dando beneficios en términos específicos, derechos de las exportaciones, divisas, para hacer una inversión de ese tamaño viable.


LEE TAMBIÉN
Vaca Muerta: la crisis más profunda cumple seis meses
En tanto que la macroeconomía nacional no salió del análisis de los directivos dado que advirtieron que es elemento clave a la hora de conseguir el financiamiento, en especial para las empresas de servicios.

“En el largo plazo la oportunidad para el país es enorme, incluso en el mercado exportador. Y un marco estable va a ayudar no solo en el ahora sino en la posibilidad de inversión no solo para Vaca Muerta sino también para otras cuencas y en el offshore que requieren un largo plazo de desarrollo”, aseguró el titular de ExxonMobil y remarcó que “el enorme desafío es poder como industria darnos esta oportunidad de desarrollo que va a ser muy significativa para el país”

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257