Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 30 de Octubre de 2020

LA COOSPU OPTIMIZARA RECURSOS PROPIOS

25 de Mayo. Avanza la instalación de un parque solar

El presidente de la cooperativa de servicios públicos (Coospu), Daniel Urquiza, reveló que la entidad comenzó a desarrollar un proyecto para instalar un parque solar. También abordó la problemática de la facturación que desde hace dos meses motivó numerosas quejas, asegurando que avanzan en un proyecto de instalación de medidores inteligentes.

(25 de Mayo, La Pampa. - 08/10/2020) Urquiza habló ayer con radio municipal. Allí reveló que «este martes comenzaron a ingresar materiales y personal que instalará el parque solar que generará energía para unos 40 hogares. Ese recurso es importante para sanear a la entidad, ya que queda en las arcas de Coospu sin tener que pagar a APE por ello», aseguró.
De acuerdo al dirigente, a pesar de la crisis económica que trajo la pandemia, esta entidad asociativa ha podido mantenerse e ir saliendo del fuerte endeudamiento que recibió la actual conducción.
Señaló que recibieron la entidad en 2017 con una deuda de 102 millones de pesos. El presente ejercicio al cierre, podría quedar un pasivo de alrededor de un millón.
La inversión, de la que no se mencionó el importe, se trata de un parque solar pequeño, de 60 kW, que serviría para brindar energía eléctrica a unas 40 familias. «Esto es importante, porque es energía que no le vamos a tener que pagar a APE, sino que van a ser recursos genuinos que quedarán en la cooperativa. Es la inversión que pudimos hacer gracias a un crédito que dio la Provincia, sin intereses, con tres meses de gracia y a pagar en 12 cuotas», indicó Urquiza.

Facturación.
En los últimos dos meses la facturación ha sido duramente criticada por los usuarios que se quejan de importantes aumentos. Ayer Urquiza trató de calmar las aguas anunciando que tienen un proyecto que daría mayor eficiencia y mejor control de los consumos, tanto para los usuarios como para la entidad.
Desde la Coospu aseguran que este año, por la pandemia, pasaron varios meses sin poder tomar estado de los medidores. Afirman que esto sucedía porque los trabajadores no podían salir a hacerlo, por el Covid y por orden de Provincia , y luego por un conflicto gremial.
Admitieron que eso trajo aparejado el problema de tener que aplicar un sistema que trajo más problemas que soluciones: promediar los consumos de los últimos tres años.
Así, comenzaron a llegar facturas muy abultadas en un momento muy difícil desde lo económico para la mayoría de los vecinos. No fueron pocas las quejas, del mismo modo que en estos días son numerosos los reclamos, a punto tal que debieron habilitar atención por la tarde para tratar de encontrar una solución para cada caso.
Ante esta realidad, la Coospu avanza en un proyecto de modernización que consiste en la colocación de medidores inteligentes, de modo que ya no haga falta una persona para tomar estado, sino que los consumos se computen directamente del medidor a un software que se instalaría en las oficinas de la Coospu.
Reveló que la prioridad sería aplicarlo a los grandes usuarios como experimento o inversión menor. Hoy es solo un proyectos, pero desde la Coospu afirman que tienen la firme convicción de que en no mucho tiempo puede ser realidad

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257