Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Habló el comisionado

Cañadón Seco. Qué dijo Jorge Soloaga ante la denuncia por presunto acoso sexual

El Comisionado de Fomento rechazó la acusación, indicó que nunca fue citado ni notificado por la Justicia. Indicó que durante la campaña electoral del 2019 “utilizaron esto de manera casi solapada”, aunque nunca le dio importancia.

(Río Gallegos. - 07/10/2020) El comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, se defendió sobre la denuncia por presunto acoso sexual que presentó Macarena Barrionuevo (27) en el mes de marzo contra el funcionario y que habría sucedido en 2017 en el contexto de una audiencia que la joven mantuvo con el funcionario, para conocer el estado de sus trámites para poder acceder a un terreno.


Soloaga afirmó que conoce a la joven, a su familia y a su madre, Adriana Aragón, quien fue directora de Cultura hasta diciembre de 2019.

Pero también dijo que no mantuvo ningún tipo de contacto con la joven, ni siquiera por chats de WhatsApp, que ayer se viralizaron por las redes sociales y que expondrían que el supuesto acoso continuó de manera virtual.

“Rechazo categóricamente. He tenido siempre una conducta de respeto y consideración para todas las personas y sobre todo las mujeres. Tenemos una política intachable nosotros en la comuna. No puedo hablar de un hecho que no existió ni debatir una cosa que no tiene ningún sentido desde ninguna perspectiva ni matiz”, expresó a TiempoSur.

Sostuvo que hubo una “supuesta denuncia” que data del mes de marzo y que “lo primero que hace la justicia, si considera que tiene asidero esa denuncia, es citarlo para fije domicilio, pero a mí nunca me han citado, ni tengo nada de la justicia”.


Mira Tambien
Denunció a Soloaga por acoso sexual y advirtió que habría más casos contra el funcionario
TS: ¿Conoce a la joven que denunció?

Soloaga: Sí, y a su familia. Su madre fue Directora de Cultura que ha estado hasta fines del año pasado en el cargo político. Pero no he tenido ningún tipo de situación que amerite semejante imputación que provoca un daño en lo personal. Tal vez ¿esa fue la intención? No lo sé. Después vendrá la evaluación con lo jurídico, lo político, si corresponde hacer una evaluación en lo político. Estoy a derecho a disposición de cualquier órgano judicial que me convoque y al tiempo que se presentó la denuncia, si es que fue así, no he sido citado.



-¿Usted alguna vez se escribió con la joven?

He visto algunos WhatsApp que son absolutamente falsos. Esos chateos de WhatsApp, por lo que me dice la gente que sabe, son muy fáciles de armar.



-¿Promovió que la despidan o la despidió a la joven y a su madre?

No, ella no trabajó en la comuna nunca, sino en una empresa del ámbito privado. Y su madre terminó su mandato como funcionaria y terminó sus funciones como es en el caso de los cargos políticos, que ingresa cuando la designan, y termina cuando termina el mandato.



-¿Habló con los padres por esta situación? Usted dijo que los conoce.

No, porque esto no es nuevo. Teníamos nosotros manifestaciones en ese sentido en la campaña electoral, pero nunca con la virulencia de hoy. Utilizaron esto de manera casi solapada a veces no tanto, pero nunca le dimos importancia.



-Dijo que algo similar se utilizó en la campaña, ¿se refiere a la madre o al padre de la joven que integraban el Frente de Todos?

Ellos no estaban en el Frente de Todos, estaban con Juntos por el Cambio. En este proceso electoral que tuvimos en 2019 estaban en la oposición de uno de los sectores que participó de la contienda electoral… Bueno el resultado no les favoreció y será la motivación, no lo sé.

Frente a una situación de esta índole no es fácil tampoco sacar conclusión tan rápido.



-Si a usted no lo notificaron de la denuncia, no tiene abogado por ahora.

Por supuesto. No soy conocedor de los procedimientos judiciales, pero el denunciado lo primero que recibe es una citación para fijar su domicilio y bien, todo el proceso, pero es inmediato cuando se presenta la denuncia. Esto tiene meses y puede que la Justicia no la haya tenido… No lo sé. Pero lo único que sé es que a mí nadie me ha llamado, ni me ha citado, ni a fijar domicilio, ni nada

Fuente: Tiempo Sur

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257