Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Cuentas en rojo. Desde que comenzó la cuarentena, la recaudación de las tasas comunales se derrumbó 40%

Marina Daporta

En Vicente López, San Isidro y San Martín, a pesar de las aperturas de actividades, los ingresos siguen siendo mucho menores que antes del aislamiento.

(BUENOS AIRES - 07/10/2020) Sin ingresos. Con horarios reducidos, las ventas no superan el 30%, y los comerciantes no pueden hacer frente al pago de las tasas.

A seis meses cumplidos del inicio del aislamiento obligatorio, y con la necesaria reactivación económica aún lejana en el horizonte, los municipios enfrentan las dificultades que provocan la enorme caída en la recaudación: en promedio, la baja fue del 40%, con un fuerte impacto en todas las tasas relacionadas con la actividad comercial e industrial.


Aunque los números varían de acuerdo a las aperturas, permisos y flexibilizaciones que se implementan en cada nueva fase del aislamiento, los municipios coinciden en que la tendencia a la baja se sostiene desde el inicio de la cuarentena. Por eso las autoridades locales diseñaron distintas maneras para generar ingresos extraordinarios, que sirvieran para paliar la situación.

En San Isidro, desde el inicio de la pandemia, la caída estimada fue cercana al 40%. Aunque se trata de un Municipio que tiene una tasa de cobrabilidad históricamente alta, y los vecinos habitualmente cumplen el compromiso de pago, la situación dejó a muchos sin ingresos y sin posibilidad de pagar. Además, hubo una baja importante en la recaudación por tasas municipales por decisión del Municipio, con el descuento del 50% para todos los pequeños comercios.

"Fueron reasignadas partidas presupuestarias y el municipio se concentró prácticamente en su totalidad a la lucha contra el Covid-19”, detallaron desde San Martín.
"Fueron reasignadas partidas presupuestarias y el municipio se concentró prácticamente en su totalidad a la lucha contra el Covid-19”, detallaron desde San Martín.

“Hoy la baja en la recaudación está en el orden del 20% y seguimos trabajando para disminuir esa cifra con campañas permanentes para que vecinos y empresas comprendan que estos fondos sostiene servicios esenciales, más aún en pandemia. Esto incluye la salud, que es enteramente municipal, el patrullaje, la higiene de los espacios públicos y el refuerzo en la asistencia de Acción Social”, señalaron fuentes del Municipio de San Isidro.

En este Distrito, de manera extraordinaria, implementaron algunas medidas inéditas: intimaron a deudores y enviaron a remate casas con deudas millonarias. De este modo, según confirmaron desde la Comuna, se recuperó la recaudación hasta compensar parte de la caída que había registrado. Hoy la baja se estabilizó en el orden del 20%.

En San Martín se mantiene la tendencia a la baja: en promedio, la caída es del 40% con respecto al mismo período del año anterior. “Un ajuste del presupuesto municipal de esta magnitud implicó un gran esfuerzo para poder atender las crecientes demandas sanitarias, alimentarias y de cuidado de los vecinos de San Martín ante la emergencia. Fueron reasignadas partidas presupuestarias y el municipio se concentró prácticamente en su totalidad a la lucha contra el Covid-19”, detallaron desde la Municipalidad.

En este caso, puntualmente, la mayor caída se sintió en las tasas comerciales, que se derrumbaron a mínimos históricos entre los meses de abril y junio. Durante esos meses, para muchos jefes comunales, la preocupación era si iban a poder llegar a cubrir los servicios y pagar sueldos.“La asistencia económica por parte de la Provincia y del Gobierno Nacional fue clave, tanto para la provisión de insumos y equipamiento hospitalario y de centros de aislamiento, para la compra de alimentos para los vecinos más afectados por la crisis, como para apoyar financieramente el pago en tiempo y forma de haberes y aguinaldos”, agregaron desde el Municipio.

Para poder reasignar recursos de otras partidas presupuestarias, muchas actividades y programas que se llevan a cabo con regularidad fueron suspendidos. San Martín también puso en marcha una tasa extraordinaria, que alcanza a todas las actividades económicas que no se interrumpieron durante la emergencia. Con lo recaudado, estiman, contribuirán a reforzar los recursos municipales.

En Vicente López, las grandes cadenas y bancos tributan casi un 50%.
En Vicente López, las grandes cadenas y bancos tributan casi un 50%.

San Martín también eximió del pago de tasas a los pequeños comercios y a las escuelas de gestión privada del Distrito. Una medida similar a la que desplegó Vicente López, que eximió del pago de tasas a comercios gastronómicos, clubes de barrio, sociedades de fomento, jubilados y personas con discapacidad, y diseñó una moratoria y plan de pago de deudas. Este Municipio también fue pionero en el cobro de la tasa extraordinaria: desde junio, las grandes cadenas y bancos tributan casi un 50%.

Aún con este paquete de medidas, el municipio gobernado por Jorge Macri vio resentidos sus ingresos. Desde la Comuna señalaron que el área de Finanzas está preparando un informe económico que será presentado en octubre, pero confirmaron que la tendencia sigue en baja. Al inicio de la pandemia, según el propio Macri confirmó a Clarín, la recaudación había caído en cifras cercanas al 40%.

En este contexto, también cuestionan la política de la Provincia en cuanto a la distribución de fondos de coparticipación. Fuentes municipales indicaron que sólo se coparticipa el 16% de lo que se recibe

Fuente: Clarín.com Zonales

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257